Cerrar

Presidente de la Cámara de Diputados encarga estudio para “transparentar” situación del Congreso tras plantear que regrese a Santiago

Distintas reacciones ha generado la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), de trasladar el Congreso Nacional desde Valparaíso a Santiago.

El parlamentario apuntó a un tema de costos y a tener un mejor trabajo en conjunto con La Moneda, al tener al poder Legislativo y Ejecutivo en la misma ciudad. Con el objetivo de “transparentar” el tema de los costos de mantenimiento y reparación del actual edificio de la sede del Poder Legislativo, el diputado anunció que encargó un estudio.

Junto a lo anterior, el timonel enfatizó que no hay “decisiones adoptadas ni propuestas”.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), fue más elocuente a la hora de expresar su apoyo a la idea y postuló que “el Congreso debe apuntar siempre a la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos. Actualmente mantener dos edificios implica duplicar costos y generar otros gastos que podrían evitarse. Debemos debatir y definir si el Poder Legislativo se queda en Valpo o regresa a Stgo”.

OPINIONES DISPARES ENTRE PARLAMENTARIOS

Consultados respecto de este tema, diversos parlamentarios expresaron su parecer.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) afirmó que “me parece que lo que está planteando el diputado Iván Flores es lo correcto, pensar en que el Congreso se traslade a Santiago es una muy buena medida”.

En la misma línea, agregó que esta medida “va a poder ser un ahorro sustancial en dinero para el Estado y todos los chilenos, y también un trabajo mucho más eficiente del Congreso”.

En la misma línea, la diputada Maya Fernández (PS) manifestó que “la verdad es que somos muchos los que venimos hace tiempo abordando el tema de trasladar el Congreso desde Valparaíso a Santiago, de hecho, hemos presentado proyectos de acuerdo”.

“Creo que es importante que los poderes del Estado estén cerca (…) La verdad es que el Congreso no le ha traído grandes beneficios a Valparaíso”, añadió.

No obstante, el diputado Andrés Longton (RN) fue categórico al sostener que “me parece francamente ridículo y absolutamente alejado de la realidad del país, el pensar hoy día como está pensando el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores”.

“Todos los años salen con la misma cantinela del traslado del Congreso de Valparaíso a Santiago, esta vez justificándose en la inversión que hay que hacer”, expresó el parlamentario.

Además, aseguró que “todo esto sería más fácil si es que disminuimos el número de parlamentarios, y en ese caso no habría que hacer ningún tipo de inversión”

Asimismo, el diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la bancada regionalista, afirmó que “es una opinión personal del presidente de la Cámara, no lo ha consultado ni con la mesa directiva, ni con los comités, ni con los jefes de todas las bancadas, y menos con todas y todos los parlamentarios”.

“Él no puede tomar ninguna decisión de traslado, ni siquiera de un estudio en serio sobre el traslado del Congreso, sin consultar a quienes somos en definitiva quienes tenemos la decisión”, señaló González.

Finalmente, concluyó que “es una declaración sumamente precipitada, que si fuese algo serio, debió haberlo planteado en la cuenta pública de la semana pasada”.

 

Fuente: 24horas.cl

scroll to top