Cerrar

Presidente de Bolivia afirma que las relaciones diplomáticas con Chile solo se podrán retomar con “la solución al tema marítimo”

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, respondió este miércoles al llamado hecho la semana pasada por su homólogo de Chile, Gabriel Boric, de retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países, hecho que, aseguró, sólo podría llevarse a cabo “en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”.

En medio de las conmemoraciones por el Día del Mar -que recuerda la Batalla de Calama o del Topáter de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico- Arce insistió que “el derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible”, por lo que “estamos seguros que más temprano que tarde se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento”.

El Mandatario altiplánico aseguró que, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió en 2018 que Chile no tiene una obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, la resolución “abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”.

“Por ello, el restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente“, enfatizó.

De esta forma, Arce respondió al llamado del Presidente Gabriel Boric, que abogó por la restitución de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, cortadas desde 1978, aunque el país “no negocia su soberanía”.

El Presidente boliviano afirmó que Chile está “consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879”.

“Conforme a la conclusión de la Corte, Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia, solución que ambos han reconocido es una materia de interés mutuo. Con una verdadera voluntad de las partes, pueden ser emprendidas negociaciones significativas”, agregó.

Fuente: Emol.com

scroll to top