El Presidente Gabriel Boric viajará a Uruguay para despedir a José “Pepe” Mujica, que ayer martes falleció a los 89 años. El exmandatario charrúa se encontraba atravesando una fase terminal del cáncer de esófago que lo aquejaba desde hacía más de un año.
Boric estaba de gira oficial por Asia, específicamente en China, cuando se supo públicamente del fallecimiento de Mujica, uno de sus referentes, como él mismo ha señalado, y también de la izquierda latinoamericana y del Frente Amplio en Uruguay.
Sin embargo, en estos momentos el jefe de Estado ya está volando de regreso a Chile, y se espera que aterrice en Santiago a eso de las 6:00 horas de mañana jueves.
Una vez en suelo chileno, el Mandatario irá al Palacio de La Moneda, para luego a las 12:00 horas volar rumbo a Montevideo. En esa ciudad será parte del velorio y acto de honores que se le hará a “Pepe” en el Palacio Legislativo de Uruguay, y tras eso regresará a Chile el mismo jueves, según dio a conocer el Gobierno.
En sus redes sociales, Boric lamentó este martes la partida del expresidente uruguayo con un sentido mensaje. “Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo, pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -“pasito a pasito para no desbarrancarnos” como nos decías-, y la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando”, escribió.
“Te vas físicamente, pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá. Un abrazo gigante a Lucía, que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomó prestado. Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido”, consignó el jefe de Estado.
FUENTE MEGA NOTICIAS