“Estamos disponibles a escuchar nuevas alternativas a mejorar el proyecto de ley que ingresamos. En esto somos muy claros, nosotros no podemos, como Gobierno, validar que se pretenda hacer ningún tipo de “perdonazo” a las isapres”, indicó el mandatario.
Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric descartó un “perdonazo” a las isapres. Sin embargo, se mostró abierto a escuchar alternativas a la ley corta del Gobierno que las obliga a devolver más de 1.400 millones de dólares a los afiliados.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien aseguró que si el proyecto de ley corta de isapres que impulsa el Gobierno se aprueba tal como está, “en septiembre está cerrado el sistema”.
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric insistió en la postura del Gobierno de que no habrá ningún tipo de “perdonazo” a las isapres.
“Estamos disponibles a escuchar nuevas alternativas a mejorar el proyecto de ley que ingresamos. En esto somos muy claros, nosotros no podemos, como Gobierno, validar que se pretenda hacer ningún tipo de “perdonazo” a las isapres”, manifestó el mandatario.
Este tema no dejó indiferente a nadie. El expresidente, Sebastián Piñera, también entró al debate. “Que se cumplan las leyes y los dictámenes de la justicia, pero de forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud”, indicó.
La crisis de las isapres también fue un tema que marcó la reunión de la CPC con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Los fallos de la Corte Suprema hay que cumplirlos. Nosotros tenemos que cuidar nuestra institucionalidad. Aquí estamos hablando de una situación absolutamente excepcional. Habrá que ver cómo se devuelve. En qué plazo, bajo qué mecanismo. Eso es lo que esperamos que se termine resolviendo en el Congreso”, indicó Ricardo Mewes, presidente de la CPC, tras salir de la reunión con el titular de Hacienda.
En esa línea, un grupo transversal de diputados presentó una tercera propuesta para viabilizar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
“Aquí no hay “perdonazo”. Buscamos una alternativa voluntaria. Este proyecto busca, primero, cumplir el fallo y emitir acciones o bonos de deudas”, afirmó la Joanna Pérez, diputada de Demócratas.
Este miércoles se vivió el segundo cara a cara del Gobierno con las isapres en la Comisión de Salud del Senado, donde la ministra de Salud, Ximena Aguilera, volvió a emplazar al presidente del gremio, Gonzalo Simón, a entregar una propuesta.
“Nosotros presidimos de que no se han respondido a las preguntas que se hicieron con respecto a cuáles son las propuestas”, afirmó la titular de Salud.
Ante esto, Gonzalo Simón respondió que “para poder llegar a una propuesta, lo primero que hay que hacer es establecer las bases sobre las cuales se construyen esas propuestas. Una vez que esas bases estén determinadas. Efectivamente, con eso vamos a poder pasar al próximo paso que es empezar a generar diferentes propuestas y diferentes alternativas de solución”.
Álgido debate sobre las isapres que tiene a los usuarios a la espera de una respuesta.
FUENTE T13