El mandatario participó junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia sobre medioambiente a la que asistieron estudiantes.
Durante la jornada de este lunes, en el marco de su gira por Norteamérica, el Presidente Gabriel Boric, participó junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia sobre medioambiente en la que asistieron estudiantes de ese país. En ese contexto, el mandatario se refirió al tema minero y eventuales impuestos a la extracción.
Boric respondió una de las preguntas de los asistentes relacionada con el estándar medioambiental hacia las mineras canadienses en Chile y señaló que “vamos a tratar de aprobar una reforma fiscal, porque uno de los grandes problemas de Chile es la desigualdad”.
Explicó que, en términos económicos en nuestro país, “el 1% más rico de la población posee 27% del PIB”.
Por lo tanto, “la riqueza está concentrada en pocas manos y una de las maneras de redistribuir mejor es con impuestos sobre la extracción minera”.
Agregó que Chile es un país minero y “el 30% del cobre del mundo está en el territorio nacional“. Por lo que, “el mundo necesita el cobre para seguir trabajando la parte eléctrica de los automóviles por ejemplo”.
Además detalló que “necesitamos una reforma fiscal para tener más ingresos y elevar, no solamente los niveles de las normas ambientales, sino la relación que las compañías tienen que tener con las comunidades , los pueblos originarios y los locales”.
Mineras canadienses en Chile
En la misma instancia, el jefe de Estado nacional fue consultado sobre la situación de las mineras canadienses en Chile.
“Pensamos que la forma en que podemos cambiar nuestros objetivos de desarrollo es convencer y obligar al sector privado a trabajar mejor. Tenemos que elevar nuestras normas ambientales, y de hecho le dije al primer ministro Trudeau que le íbamos a exigir a las compañías canadienses que se comporten como si estuvieran en Canadá”, dijo Boric.
En ese sentido, aseguró que “no hay razón que pudiera justificar que en algunos países uno se comporte de una manera distinta a cómo uno lo haría en su propio país”.
Por otra parte, afirmó: “Un punto muy importante para nosotros en Chile es el agua, la falta de agua. Necesitamos más agua. Tenemos una gran sequía, y necesitamos que las compañías que utilicen mucha agua como las mineras y las empresas agrícolas, que utilicen el agua de una mejor manera”.
En ese sentido, reconoció que “por eso estamos trabajando en procesos de desalinización para cumplir mejor con las normas ambientales”.
Fuente: 24 Horas