Cerrar

Presidente anuncia la extensión del subsidio Protege hasta marzo y un nuevo proyecto de Sala Cuna Universal

La iniciativa, que el Ejecutivo espera ingresar pronto al Congreso, contempla la creación de un “Fondo Solidario de Sala Cuna” y de un “Registro de Cuidadores de Niños”.

“Hoy tenemos buenas noticias para las madres, para los padres y para los niños de nuestro país”, comenzó señalando esta tarde en La Moneda y ante periodistas el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció la extensión del subsidio Protege hasta marzo y un nuevo proyecto de Sala Cuna Universal.

Fue en febrero de 2021 cuando se creó el mencionado subsidio, que estableció una bonificación especial de $200 mil mensuales para madres -y en algunos casos padres- trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador y así costear el cuidado de sus hijos en medio de la crisis gatillada por la pandemia.

“Hoy queremos anunciar la extensión del subsidio Protege hasta el 31 de marzo de 2022. De esta forma, todos los beneficiarios podrán postular hasta esa fecha y tendrán derecho a recibir el subsidio por tres meses”, señaló el Mandatario.

Nuevo proyecto de Sala Cuna Universal

Por otra parte, Piñera recordó que en 2018 el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que creaba el derecho universal a salas cuna, pero, “por distintas razones, este proyecto no ha logrado avanzar”. Así, aseguró que “recogiendo las distintas propuestas que surgieron” en el Parlamento y, de esa forma, darle viabilidad a la idea, “anunciamos el pronto envío de un nuevo proyecto de ley que crea el derecho a la sala cuna”.

Entre los objetivos de esta iniciativa, agregó el Presidente, está terminar con la discriminación que afecta a mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadores que no tienen derecho a sala cuna y extender este derecho a todas las madres trabajadoras, dependientes, independientes y trabajadoras del hogar que cumplan con los requisitos de la ley.

Además, detalló que la iniciativa crea un “Fondo Solidario de Sala Cuna, que va a contribuir al financiamiento total o parcial del costo de la sala cuna que hoy día es de cargo de los empleadores y que va a beneficiar a todos los niños y niñas entre seis meses y dos años de madres trabajadoras beneficiadas por esta ley”.

En ese sentido, ejemplificó que “en el caso de las micro y pequeñas empresas, este fondo va a beneficiar la totalidad del costo de la sala cuna para no encarecer el costo de contratación de las mujeres. En caso de las empresas medianas o grandes, ese fondo va a financiar parcialmente el costo de sala cuna decreciendo dependiendo del tamaño de cada empresa”.

¿Quién lo administra y cómo se financia? “Este fondo va a ser administrado por la Tesorería General de la República y los aportes al fondo van a ser administrados por el Instituto de Previsión Social. Este fondo va a poder financiarse con el aporte de cargo del empleador equivalente al 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, sean hombres o mujeres, con un tope de 60 UF”, precisó el Mandatario.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de un Registro de Cuidadores de Niños, “en el cual van a poder inscribirse todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador de niños y deberán recibir un entrenamiento y capacitación necesaria en materias relacionadas con riesgos de niños, primeros auxilios, enfrentar situaciones de emergencia y otras”.

“Este registro va a ser la base, va a permitir avanzar hacia un sistema mixto de cuidado de niños. Por una parte, el actual sistema institucional de salas cunas y, por otro, un nuevo sistema de cuidadores certificados que se va a basar en las redes comunitarias, familiares y vecinales que tienen las madres del país”, subrayó.

Por último, indicó que este sistema de cuidadores certificados podrá ser subsidiado por el Estado “de forma de ampliar el número de madres y niños beneficiados y poder llegar a la mayor cantidad de madres trabajadoras con hijos menores en nuestro país”.

“La elección de cuál sistema prefiere va a corresponder siempre a la madre y el empleador tendrá la obligación de ajustarse a las preferencias de la madre”, concluyó.

Fuente: Emol.com

scroll to top