Cerrar

Presidenta del CORE analiza convenio de salud y apunta a centro oncológico

La autoridad regional espera que se atiendan las necesidades de los pacientes, de larga data.

Los 145 mil millones de pesos destinados para el Convenio de Salud de Atacama, fueron aprobados en forma unánime por los 14 Consejeros y Consejeras Regionales en su sesión plenaria, en febrero pasado. Una histórica inversión que permitirá la ejecución de distintos proyectos relacionados con: atención primaria, tratamientos médicos, equipamientos, insumos, entre otros, que se desarrollarán en las tres provincias de la región.

Sobre esto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega Donoso, sostuvo que “respecto al convenio de programación con el Ministerio de Salud, sin duda que facilita la construcción de hospitales como el de Huasco, Diego de Almagro, así como el mejoramiento de Cesfam, postas, dotación de equipos y equipamientos, adquisición de ambulancias y furgones, mejoramiento del Hospital Regional. Hoy, los recursos aprobados en febrero de este año, donde se incluye la construcción de un Centro Oncológico tan esperado por sus habitantes, serán de gran importancia para nuestra salud pública”, comentó.

La autoridad regional, agregó además que, “la inversión que se proporcione en atención oncológica, significará mayor dignidad para nuestros enfermos, así como disminución del estrés familiar al poder permanecer el paciente en la zona, evitándose así los viajes a otras ciudades, como Santiago o Antofagasta. Así también, que se atiendan en Atacama las cardiopatías, los pacientes infartados, es lograr avances importantes. Hubiésemos querido que el Centro Oncológico que se proyecta para la zona fuera de alta complejidad, para atender a todos los niveles etarios. Esperamos poder seguir trabajando en ello, más hoy día cuando hay una inversión presupuestaria que estamos tratando que no se vaya al nivel central. Lo justo sería poder destinar parte de estos recursos para este anhelo largamente solicitado por sus habitantes, considerando además que Atacama es una de las regiones que más entregan recursos al presupuesto nacional desde la minería y otros sectores productivos de nuestra querida zona”, enfatizó la Presidenta del Consejo Regional de Atacama.

Cabe recordar que, el Convenio de Salud, incorpora recursos aprobados por el CORE, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional, y del Ministerio de Salud, inversión sectorial. En total, dicha inversión se ejecutará a contar del 2020 al 2025, en tres grandes líneas de acción tales como: el centro oncológico; salud mental y; enfermedades respiratorias, especialmente, en adultos mayores.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top