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Preocupante déficit de profesores en Atacama analiza Comisión de Educación del CORE

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Preocupante déficit de profesores en Atacama analiza Comisión de Educación del CORE

  • Se estima que al 2025 habrá un 42% menos de docentes en la región.
  • Consejeros Regionales acuerdan solicitar recursos para obtención de título de profesor.

Las estadísticas señalan que serán 1.258 docentes menos al 2025 en la región de Atacama, correspondientes al 42% del total. Esto ubica a la región como una de las zonas más complejas con este déficit de profesores en el norte de nuestro país. Es por ello que, la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, ha estado sosteniendo varias reuniones para abordar esta situación y buscar mecanismos que aporten a la solución, en el corto plazo.

Así lo informó el Consejero Juan Santana Álvarez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, quien señaló que “este es un tema muy complejo y tiene relación con cientos de profesionales y técnicos que hacen clases en liceos y escuelas de la región, pero no tienen el título de profesor. Ellos imparten las asignaturas de matemática, lenguaje, ciencias, historia, entre otras materias, ante la carencia de profesores. Hoy día, el estatuto de la profesión docente exige que la persona que está en la sala de clases, tenga el título de profesor, entonces se le está acabando el plazo para que puedan regularizar su situación laboral. Como Comisión nos hemos reunido, en varias ocasiones, con la Universidad de Atacama, el Colegio de Profesores y el Gobierno, en busca de solución y apoyo”, precisó la autoridad regional.

En la reciente reunión sostenida, esta semana, por los integrantes de la Comisión de Educación, los CORES: Roberto Alegría, Patricio Alfaro, Fabiola Pérez, Ruth Vega y Juan Santana, se establecieron algunos acuerdos, entre los que se destaca la petición al Gobierno Regional de recursos que permitan apoyar a los docentes.

“Le pedimos al GORE que explore caminos de apoyo en términos de recursos para esto, porque hay costos y los profesores también requieren de apoyo, así que se pidió al Administrador Regional, Sebastián Cousiño, que estudie alguna posibilidad para poder concretarlo a la brevedad, debido a que es un problema que se nos viene, porque el 2021 deberían estar matriculados en un programa que les permita obtener su título de profesor.”, explicó el Consejero Juan Santana.

De igual modo, la Universidad de Atacama se comprometió a materializar la posibilidad de un convenio con otra universidad, para poder apoyar la formación docente en aquellas áreas que la Facultad de Humanidades y Educación no dispone, para los profesionales que ejercen en la educación media en asignaturas específicas.

En tanto que, el Presidente de la Comisión de Educación, de Consejo Regional de Atacama, Consejero Juan Santana, puntualizó además que “hay una cantidad de profesores de escuelas de enseñanza básica que no tiene mención, son los llamados profesores generalistas. Tienen el título de profesor, pero no tienen la mención, la especialidad. La UDA tiene un programa y en eso ha estado avanzando. Quedamos en recoger más información en las escuelas para saber cuántas personas existen con este problema y tienen el interés de sacar esta mención profesional”, concluyó.

Las estadísticas señalan que serán 1.258 docentes menos al 2025 en la región de Atacama, correspondientes al 42% del total. Esto ubica a la región como una de las zonas más complejas con este déficit de profesores en el norte de nuestro país. Es por ello que, la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, ha estado sosteniendo varias reuniones para abordar esta situación y buscar mecanismos que aporten a la solución, en el corto plazo.

Así lo informó el Consejero Juan Santana Álvarez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, quien señaló que “este es un tema muy complejo y tiene relación con cientos de profesionales y técnicos que hacen clases en liceos y escuelas de la región, pero no tienen el título de profesor. Ellos imparten las asignaturas de matemática, lenguaje, ciencias, historia, entre otras materias, ante la carencia de profesores. Hoy día, el estatuto de la profesión docente exige que la persona que está en la sala de clases, tenga el título de profesor, entonces se le está acabando el plazo para que puedan regularizar su situación laboral. Como Comisión nos hemos reunido, en varias ocasiones, con la Universidad de Atacama, el Colegio de Profesores y el Gobierno, en busca de solución y apoyo”, precisó la autoridad regional.

En la reciente reunión sostenida, esta semana, por los integrantes de la Comisión de Educación, los CORES: Roberto Alegría, Patricio Alfaro, Fabiola Pérez, Ruth Vega y Juan Santana, se establecieron algunos acuerdos, entre los que se destaca la petición al Gobierno Regional de recursos que permitan apoyar a los docentes.

“Le pedimos al GORE que explore caminos de apoyo en términos de recursos para esto, porque hay costos y los profesores también requieren de apoyo, así que se pidió al Administrador Regional, Sebastián Cousiño, que estudie alguna posibilidad para poder concretarlo a la brevedad, debido a que es un problema que se nos viene, porque el 2021 deberían estar matriculados en un programa que les permita obtener su título de profesor.”, explicó el Consejero Juan Santana.

De igual modo, la Universidad de Atacama se comprometió a materializar la posibilidad de un convenio con otra universidad, para poder apoyar la formación docente en aquellas áreas que la Facultad de Humanidades y Educación no dispone, para los profesionales que ejercen en la educación media en asignaturas específicas.

En tanto que, el Presidente de la Comisión de Educación, de Consejo Regional de Atacama, Consejero Juan Santana, puntualizó además que “hay una cantidad de profesores de escuelas de enseñanza básica que no tiene mención, son los llamados profesores generalistas. Tienen el título de profesor, pero no tienen la mención, la especialidad. La UDA tiene un programa y en eso ha estado avanzando. Quedamos en recoger más información en las escuelas para saber cuántas personas existen con este problema y tienen el interés de sacar esta mención profesional”, concluyó.

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