Cerrar

Aumento de casos de cáncer cervicouterino en Atacama preocupa a especialistas  

Durante el primer semestre, en atacama se diagnosticaron treinta casos de cáncer cervicouterino, cifra superior a la registrada durante todo el 2021, año en el que se registraron veinte casos.

Lo preocupante de esta situación es que la mayoría de los diagnósticos se han realizado cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, imposibilitando su tratamiento y solamente otorgando procedimientos paliativos, no curativos. 

Una explicación a la tardanza en el descubriendo de la enfermedad, puede ser el bajo porcentaje de exámenes de Papanicolaou.

En la región, hay un 45% de cobertura, cifra muy lejana al 60 u 80% recomendado por los especialistas. Así lo señaló el Dr. pedro cervantes, ginecólogo y oncólogo del hospital regional de Copiapó.

Por esta razón, se ha reforzado la comunicación de riesgo en los distintos centros asistenciales de la región, pese a eso, no han podido aumentar la cantidad de exámenes realizados.

Por esta razón, cervantes hizo un llamado a que las mujeres asistan a los centros asistenciales.

Además, indicó que, si bien el Papanicolaou no diagnostica el cáncer, ayuda a evitar situaciones de riesgo o encontrar indicios tempranos de la enfermedad, algo que ayudaría a tomar las medidas oportunamente e iniciar el tratamiento adecuado.

Daniela Hidalgo, matrona del servicio de salud atacama, señaló que todas las mujeres de 24 a 65 años pueden realizarse el examen, solamente deben acercarse a cualquier centro de salud.

Los únicos requisitos son tener una abstinencia sexual de tres días, no estar en el periodo de menstruación y no realizar limpieza de la zona vaginal.

El cáncer cervicouterino se encuentra ligado al virus del papiloma humano, por esta razón, la especialista hizo un llamado a que los padres y apoderados autoricen la vacunación en menores de edad que se encuentren en cuarto o quinto básico.

Según varios estudios, la vacuna es fundamental y ha permitido disminuir significativamente los casos de cáncer cervicouterino en otros países.

El Papanicolaou es un examen preventivo que debe realizarse cada tres años y es totalmente gratuito.

scroll to top