Cerrar

Preocupación por estancamiento en el proceso de vacunación en Atacama

La cuarta dosis contra el Coronavirus se ha implementado en el país desde el 10 de enero de 2022, pero, a diferencia de los procesos anteriores, en esta ocasión ha sido más lento y cuenta con un número significativo de rezagados.

A nivel país ya son más de 17 millones de personas las que recibieron su segunda dosis contra el Covid-19, cifra que baja a 13 millones si contamos la tercera dosis, pero que disminuye aún más si se toma en cuenta la cuarta vacunación, ya que solo la han recibido cerca de 3 millones de personas.

En el caso de Atacama, son 224.411 personas las que han recibido su tercera dosis, mientras que solamente 42.769 han recibido la dosis de refuerzo. Son cerca de 30 mil personas las que no han recibido esta vacuna y que ya les corresponde según el calendario entregado por el Ministerio de Salud (Minsal).

El ex director servicio de salud atacama, Claudio Baeza se mostró preocupado por las alarmantes cifras y realizo un llamado a seguir informando sobre esta enfermedad y los riegos que puede significar para la salud de las personas.

Para Baeza, las vacunas han sido fundamentales para evitar casos graves en las personas. Como fue el caso de las variantes Delta y Ómicron, donde su vieron altas cifras de infectados, pero con baja ocupación de los servicios de cuidado intensivo.

Según palabras del experto, el Covid-19 seguirá circulando por un tiempo más, aunque se ha avanzado bastante para que deje de ser una pandemia y se transforme en una endemia (Enfermedad que afecta a un país o una región habitualmente o en fechas fijas).

Durante la semana del 25 de abril hasta el 1 de mayo, la cuarta dosis le corresponde a quienes hayan recibido su dosis de refuerzo antes del 12 de noviembre.

La tercera dosis le corresponde a las personas que recibieron su segunda dosis hasta el 2 de enero. Por otro lado, el Minsal señaló que los mayores de 3 años pueden iniciar su proceso de vacunación.

scroll to top