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Preocupación por aumento de casos de agresiones a personal de salud en Atacama

Durante los últimos meses, se ha vivido un aumento en los casos de agresiones a personal de salud en los distintos centros asistenciales de Atacama.

En la mayoría de los casos, estos incidentes ocurren en los servicios de urgencia, generalmente con agresiones verbales, aunque también se ha llegado a las agresiones físicas.

Uno de los principales motivos de estas situaciones tiene relación con los tiempos de espera o cuando una persona ingresa antes que otra, pese a llegar después al servicio de urgencia.  

Para explicar esta situación, la Encargada de Urgencias del Servicio de Salud Atacama, Patricia Saavedra, señaló que esto se debe a que se categorizan las necesidades de los pacientes, dándole prioridad a las que significan un mayor riesgo.

Por ejemplo, una persona que ingrese por un dolor al pecho o por alguna fractura, tendrá una categorización C2 o C1, en cambio, si la consulta es por un resfriado u otro tipo de situación menos urgente, recibirá una categorización de C4 o C5, por lo que no podrá ser atendida inmediatamente.

La categorización de los pacientes permite priorizar la atención de aquellas situaciones que representen un mayor riesgo para los pacientes.

Por esta razón, Saavedra recomendó recurrir a otros centros asistenciales, como el Cesfam, cuando no se trate de una situación urgente.

Una de las explicaciones para el aumento de estas agresiones puede ser el estrés generado por la pandemia, que ha generado un aumento en la agresividad de las personas.

Esta situación afecta en la salud mental de los trabajadores, quienes deben lidiar con la atención de los pacientes y las agresiones recibidas por otras personas o sus familiares.

Finalmente, la especialista recalcó que los servicios de urgencia no se encuentran establecidos por una territorialidad, por lo que pueden acudir al servicio más cercano cuando ocurra una situación de emergencia.

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