Cerrar

Preocupación nacional por alta ocupabilidad de camas críticas, ¿Cuál es la realidad en Atacama?

Esta jornada el coordinador nacional de camas críticas de la red pública-privada del Ministerio de Salud, Luis Castillo, sostuvo que la ocupabilidad de camas críticas en la red centralizada llega al 94% en el país, superando lo vivido en los peores días de la primera ola de la pandemia por Coronavirus.

De acuerdo al balance de las últimas horas, este viernes desde el Ministerio de Salud se publicó que existen 2.193 personas que están siendo atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 1.907 de ellas requiriendo un soporte de ventilación mecánica invasiva. Mientras que las camas críticas disponibles en Chile llegan a las 201.

Una situación que inquieta a autoridades, debido a que la próxima semana se proyecta atender más de 300 casos más que necesiten de un soporte para poder enfrentar la enfermedad. “Nosotros estimamos que la semana siguiente exista la necesidad de atender aproximadamente 200 casos más en la región Metropolitana y 130 casos más en el resto del país”, indicó Luis Castillo al canal 24 horas.

Un hecho que gatilló que desde el nivel central se mandatara que a partir de este lunes se comiencen a reconvertir cerca de 300 camas en hospitales de todo el país para sumarlos a la red integrada.

Si bien son cifras que preocupan, Atacama, a pesar del complicado momento por el que pasa producto de la denominada “segunda ola” de la pandemia, y peor a lo vivido en los meses de agosto y septiembre del año pasado, está mejor posicionada que muchas de las otras regiones del país.

“Si consideramos exclusivamente el año pasado en el peak de la pandemia (agosto y septiembre), en materia de camas uci alcanzamos en promedio el 65% de ocupación de camas. Este año ya son más o menos 35 días en los cuales hemos tenido índices ocupacionales en la red integrada de camas críticas por sobre el 80%. Mucho más alto”, indicó el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

De acuerdo al análisis de las cifras regionales, Baeza indica que en estos momentos la enfermedad está teniendo una gravedad importante, incluso más que el año pasado, ahora con menos casos activos pero mayor ocupabilidad de camas críticas.

A este viernes, Atacama tiene en promedio un 73% de ocupación de camas (76% en UCI y 70% en UTI), estadística menor de lo que se evidencia si comparamos cifras de los últimos 30 días. De acuerdo al jefe de la red asistencial de la región, “esto nos hace tener un pequeño respiro en materia de camas críticas y permite también a los equipos recobrar energías, porque las proyecciones de casos en el país que requieren soporte vital avanzado continúa siendo alta”.

Cifras menores a la media nacional, que incluso vería la posibilidad de que pacientes de otras comunas del país sean trasladados a centros asistenciales de la región que posean unidades con camas críticas, tal como ha sucedido en otras ocasiones, ya que la administración de ellas pertenece a la red integrada del Ministerio de Salud, el que dispone de los establecimientos públicos como los privados.

scroll to top