Preocupación entre peatones y automovilistas ha generado el estado en que se encuentra un poste ubicado en la intersección de calle Vicuña con avenida Los Carrera, en Copiapó, luego de un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada del sábado 13 de diciembre.
El hecho provocó el colapso de una estructura de madera que sostiene cableado de telecomunicaciones, quedando en una condición que representaba un potencial riesgo para quienes transitan por el sector. La situación fue alertada oportunamente por auditores de Nostálgica, quienes dieron a conocer el problema días después de ocurrido el incidente.
Tras estos reportes, la situación fue informada a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Atacama, entidad que realizó las gestiones correspondientes con las empresas que utilizan esta infraestructura. La autoridad de esta cartera en Atacama, Carla Orrego, indicó que, una vez identificada la empresa responsable del poste, se le solicitó el retiro de la estructura dañada y su reemplazo por un nuevo poste.
Además, recordó que la responsabilidad por la reposición de postes depende del uso que tenga la estructura. En aquellos casos donde el poste cuenta principalmente con luminaria pública, la responsabilidad recae generalmente en CGE, y en situaciones puntuales podría corresponder al municipio. Si el poste no tiene luminaria, pero sí tendido eléctrico, la empresa distribuidora de energía es la encargada de su reparación, pudiendo realizarse denuncias directamente a la compañía o ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En estos casos, cuando existe interrupción del suministro eléctrico, la empresa debe actuar de manera inmediata.
En tanto, cuando los postes cuentan exclusivamente con tendido de telecomunicaciones, la reposición corresponde a las empresas que prestan estos servicios.
Finalmente, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama reiteró que una de las vías más ágiles para canalizar este tipo de situaciones es realizar el reporte en las oficinas ubicadas en calle Chacabuco o en el portal de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, lo que permite coordinar de mejor manera las acciones necesarias para la reparación o cambio de este tipo de infraestructura.




