Cerrar

Premio Nacional de Ciencias Exactas dictará charla en Diego de Almagro

Este próximo lunes 3 junio los vecinos de la comuna de Diego de Almagro, tendrán la posibilidad de ver la presentación que el astrónomo nacional José Maza, hará en el estadio techado María Cangana de la capital comunal.

A través de la exposición “Marte, la Próxima Frontera”, el astro-físico de renombre internacional introducirá a los asistentes en la magia del universo empleado recursos audiovisuales y su manera única de explicar los sucesos del cosmos.

El profesor de astronomía de la comuna de Diego de Almadro, David Orellana, quien conoce de cerca los trabajos y estudios desarrollados por Maza, mencionó las razones para  asistir a su presentación comentando que “para la comunidad de Diego de Almagro contar con la visita de José Maza es un lujo. Maza es un astrónomo distinguido a nivel nacional e internacional y  ha participado, en las últimas décadas de grandes descubrimiento de la astronomía mundial, no sólo en el descubrimiento de la aceleración y expansión del universo con el estudio de las súper novas, sino que además ha sido un gran formador de científicos chilenos. Él no es solo una persona que escribe libros y da charlas, él es  uno de los científicos más relevantes de Chile en la actualidad”.

Respecto a la charla que dará en Diego de Almagro y sobre los vínculos que tiene con los jóvenes y estudiantes, el profesor Orellana, además destacó aspectos de la trascendental carrera de José Maza, indicando que “por otro lado José ha tenido una relación directa con niños y jóvenes, ya que es profesor de la Universidad de Chile. Es “tololino”,  es decir es un chileno que trabaja para chilenos en la astronomía mundial en el observatorio Cerro Tololo, que es un ícono de la astronomía chilena y Maza es uno de sus principales impulsores. La charla que nos va a presentar este lunes es comprensible a todo público, no es necesario saber de astronomía solo hay que tener la disposición”.

Por medio de esta actividad gratuita, la municipalidad de Diego de Almagro cumple con su compromiso de acercar a la comunidad al mundo de la astronomía, labor que comenzó en año 2018 con la presentación del grupo nacional Inti-Illimani en el Observatorio de Inca de Oro, que continúa este lunes con la charla del astrónomo José Maza y que proseguirá, el próximo 2 de julio, cuando vivamos el eclipse de sol y la comunidad se reúna en el Observatorio Astronómico de Inca de Oro.

A partil del eclipse del 2 julio, el profesor Orellana se refirió a los atributos que posee Observatorio Astronómico de Inca de Oro. Al respecto señaló que “el observatorio astronómico de Inca de Oro, es el único observatorio comunal de la región de Atacama.  Es el único observatorio público abierto a la comunidad, destinado a la observación astronómica. No existe otro de su tipo en cuanto a instrumentación ni profesionales para el efecto.  Por eso la comunidad debe tener la seguridad  que al asistir a sus espacios lo que ahí verá es de alto estándar para la difusión de esta interesante disciplina”.

Entonces la invitación es a asistir a esta imperdible presentación que el astro-físico José Maza hará para los vecinos de la comuna, en el marco de una iniciativa organizada por la  municipalidad de Diego de Almagro y la empresa transmisora Eléctrica del Norte, TEN.

 

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top