SENAPRED Atacama actualizó este jueves 31 de julio la Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico, debido a una serie de fenómenos climáticos pronosticados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que afectarán a gran parte del territorio regional hasta el viernes 1 de agosto.
En ese contexto, de acuerdo a la actualización de la Alerta Meteorológica AA68/2025, se anticipan precipitaciones moderadas a fuertes durante el viernes, 1 de agosto, principalmente en el tramo sur de la región, con los siguientes montos estimados.
A esto se suma la del Aviso Meteorológico A293-1/2025 y se espera el probable desarrollo de tormentas eléctricas desde la mañana del jueves hasta la tarde del viernes, abarcando zonas de litoral, cordillera de la costa, valles, pampa, precordillera y cordillera.
En tanto, para la cordillera, la Alerta AA67/2025 prevé nevadas moderadas a fuertes con ventisca, con una acumulación estimada de entre 30 y 50 cm de nieve, acompañadas de vientos que podrían alcanzar entre 100 y 120 km/h.
También se mantiene el aviso de precipitaciones normales a moderadas en cordillera de la costa, valles y pampa, además de viento normal a moderado con posibilidad de tormentas de arena en el sector precordillerano, y una isoterma cero que se moverá entre los 2.300 y 3.100 metros de altura.
Frente a este escenario, SENAPRED reforzó el monitoreo y la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), instando a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles emergencias. La alerta estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.