Cerrar

Precio del cobre al alza por aumento de expectativas de menor oferta en el corto plazo

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes 26 el precio del metal rojo se situó en cUS$271,5 la libra, un alza de 3,2% respecto del viernes 19, siendo, además, el mayor valor desde el 23 de enero pasado. El precio promedio del presente año se ubica en cUS$249 la libra.

Esta tendencia al alza se explicaría por un aumento de las expectativas respecto de una menor oferta mundial de cobre en el corto plazo. Cabe recordar que el jueves Codelco, el principal productor mundial, comunicó que paralizará temporalmente la operación del complejo de fundición y refinería de Chuquicamata como medida preventiva para contener los contagios por Covid-19, sin especificar un plazo determinado.

El reporte de Cochilco advierte que, si bien a la fecha, el nivel de producción de cobre en Chile no se ha visto afectado por la pandemia, se prevé una caída en la producción en los próximos meses, que podría ser significativa si no se logra reducir la expansión del Covid-19.

A esto se suman las bajas en el resto de los principales países productores de cobre como Perú y México.

Asimismo,  los inventarios de cobre en bolsas de metales continúan reduciéndoseEn China se ubicaron por debajo de las 100.000 toneladas, luego de situarse en un máximo anual de 380.000 toneladas en marzo pasado.

De igual forma, el informe registra que este viernes la condición de mercado cambió de Contango a Backwardation, un indicador de expectativas de reducción de la brecha entre oferta y demanda de metal.

Sin embargo, por el lado de la demanda se mantienen latentes los riesgos.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la llamada segunda ola de contagios por Covid-19 se acelera en Europa, Estados Unidos y China, los principales mercados de consumo de cobre, lo que representa un riesgo para la demanda del metal, menciona el análisis realizado por Cochilco.

Fuente: mch.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top