Cerrar

Potrerillos produjo su primer ánodo procesado con Gas Licuado Petróleo

En la madrugada del lunes 3 de junio, Potrerillos obtuvo el primer ánodo en base a Gas Licuado Petróleo (GLP), considerado como un combustible hasta cinco veces más eficiente que los tradicionales.

Cuando comenzaba la noche del domingo 2 de junio y su jornada laboral concluía, el maestro operador del horno de ánodos, Eleamar Campos, no ocultó su satisfacción al pensar que en el siguiente turno,la Fundición de Potrerillos alcanzaría un importante hito.

Todo funcionó como se había planificado, el histórico complejo industrial de Codelco en la región de Atacama, obtuvo su primer ánodo a partir de GLP, que entre otros atributos tiene mayor eficiencia energética.Las exigencias que Potrerillos debió asumir para cumplir con el decreto que regula las emisiones de las fundiciones del país, significaron un enorme esfuerzo y un positivo cambio para todos. “Este es un gran avance para División Salvador al cumplir las normas y para nosotros los trabajadores, en cuanto a adquirir conocimientos, buenas prácticas y nuevas formas de operar, que enriquecen nuestra experiencia”, enfatizó.

La inversión total que Codelco realizó para cumplir con el Decreto Supremo N° 28 en la fundición de Salvador superó los 500 millones de dólares. Además, respecto del capital humano se consideraron visitas de aprendizaje y terreno en las fundiciones de Chuquicamata y Ventanas para todos los operadores del horno de ánodos de Potrerillos.

Por lo mismo, cuando a las 05:45 horas del lunes 3 de junio,los trabajadores del turno comenzaron el moldeo y obtuvieron el primer ánodo del año, la predicción de Eleamar se cumplió a cabalidad. Desde un principio, todos los trabajadores hemos estado llanos a cooperar y lo hicimos con la mejor voluntad y predisposición para hacer las cosas bien. Por eso cuando saquemos el primer ánodo, qué orgullo, orgullo de todos acá, el trabajo en equipo, el esfuerzo de cada persona y de cada jefatura que hizo lo posible para que esto saliera adelante, para enfrentar este nuevo cambio” relató con emoción.

En coherencia con lo anterior, el capataz del turno C, Nelson Lazo, señaló que “para mí es un orgullo haber sacado este primer ánodo, haberlo hecho  con todos mis compañeros que trabajamos en la División Salvador me hace muy feliz. Lo bueno es que cambiamos el petróleo por gas” destacó.

Es el mismo orgullo que expresó el supervisor de la Fundición, Sergio Salazar, cuando destacó que “en los trabajos que en esta madrugada nos permitieron obtener nuevamente ánodos en nuestra Fundición, están presentes el empuje y coraje de muchas personas que a través de Codelco y de otras empresas, han aportado su sabiduría y conocimientos.Gracias a todos ellos hoy contamos con este significativo y simbólico ánodo, que fue elaborado con Gas Licuado Petróleo, aportando con ello a un ambiente más limpio”.

Para el gerente de la Fundición Refinería, Juan Bobadilla, ese hito “da cuenta de lo que buscábamos cuando planificamos las puestas en marcha por etapa. Partimos hace unos días con la Planta de ácido, seguimos con el Convertidor Teniente, luego con el Convertidor Pierce Smith y ahora concluimos con la Rueda de Moldeo, lo que da cuenta de un trabajo paulatino, que está dando resultados”.

En tanto, el gerente general de División Salvador, Christian Toutin junto con valorar el significado de esta mejora, destacó que la transformación de la división se está viviendo en los procesos de manera transversal y valoró en especial al complejo de Potrerillos, reconociendo “a todas y todos quienes se han involucrado en cada tarea o actividad que ha significado muchas horas de trabajo e involucramiento por el futuro y la continuidad de esta división, que tanto ha entregado a la región de Atacama y al país. Así como estamos avanzando en concretar la proyección de la explotación minera en el Distrito Salvador, a través del proyecto Rajo Inca, estamos convencidos que es posible mantener nuestro negocio de Fundición Potrerillos, con elevados estándares ambientales que nos exigen las normativas actuales, las autoridades y nuestras comunidades del entorno. Por lo mismo, nuestro compromiso será que nuestras operaciones mantengan estándares que permitan la sustentabilidad y sostenibilidad del negocio,logrando operaciones que trabajen con excelencia, eficiencia y eficacia”.

 

Fuente: Codelco Chile División Salvador

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top