Este lunes, en el informe diario entregado por el Ministerio de Salud, Atacama alcanzó el 16,67% en la tasa de positividad diaria, una cifra que no se veía desde el pasado 9 de agosto, cuando la región presentó un 17,51% de positividad.
Una cifra alarmante, si se toma en cuenta que, al igual que en todo el país, en los últimos días se ha visto un aumento exponencial en los casos diarios de Covid-19 en la región.
Para el Director Técnico Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, César Echeverría, esta situación podría explicarse con la eliminación de algunas restricciones sanitarias, como la obligatoriedad de la mascarilla y la exigencia del Pase Movilidad.
A esto, se le suman las fiestas patrias y otras actividades que han permitido aglomerar a muchas personas.
Además, el experto señaló que se ha evidenciado una baja en la cantidad de testeos, ya que se realizan cerca de 50 test diarios por cada 100 mil habitantes, en contraste de los 600 exámenes diarios que se realizaban anteriormente.
Por esta razón, Echeverría catalogó como un error la eliminación de la mascarilla en espacios cerrados, por lo que se debería volver a recomendar su uso en la locomoción colectiva, en buses, aviones, lugares con poca ventilación, entre otros.
Con estos antecedentes, se puede hablar de una nueva ola de contagios de Covid-19, más aún si se toma en cuenta las nuevas variantes de Ómicron que se han visto en otros países.
En el último tiempo, ha resurgido una discusión sobre la preferencia entre los test de antígenos y los exámenes PCR, según el experto, ambos tienen sus pros y contras, aunque la gente debería preferir realizarse un PCR, ya que el test de antígenos necesita una alta carga viral para detectar la presencia del virus, por lo que suele dar muchos falsos negativos.