Cerrar

¿Por edad o criticidad en sus funciones?: Cómo definir los grupos de población sana a vacunar

Para inicios de abril la población sana podría comenzar a ser inoculada, según las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsal). Esto, gracias al rápido avance en el proceso de vacunación, que esta semana correspondió a personas con comorbilidades y personas con discapacidad severa y profunda, entre 58 a 49 años, y que ya incluyó a más de 4.6 millones de chilenos.

En este nuevo paso de la vacunación, expertos han presentado sus interpretaciones de cómo debiera ser la organización del grupo sano, abriendo hasta ahora, dos flancos: Por edad, o por criticidad de sus labores.
Aunque hasta ahora el Minsal no ha comunicado la estrategia oficial, expertos del Cavei y el Colmed entregan algunas posturas para el debate.

Cavei no ha zanjado la definición

Hasta donde entiendo, en Cavei no hemos establecido una priorización dentro de este grupo“, explica el doctor Jaime Cerda, miembro del comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

En esa línea, plantea que en su opinión “toda la gente al mismo tiempo sería bastante caótico, podría establecerse un orden por edad dentro de este grupo, de mayor a menor”. Esto, porque recuerda que “el riesgo de enfermar grave o morir, está dado principalmente por edad”.

Agregó que “suponiendo que dentro de este grupo que queda por vacunar, hubiese un oficio o profesión crítica, uno podría darle prioridad a ese subgrupo”, indicó. No obstante, reconoció que hay que ser cauteloso si se toma esta opción, “donde la autoridad sanitaria debiera definir con total claridad a quién se define por función crítica”.

Colmed plantea que debe ser por edad

Desde el Colegio Médico de Chile (Colmed), el secretario nacional, doctor José Miguel Bernucci, sostiene que “lo que planteamos como Colmed es que la priorización siempre debió ser por edad. Si bien hemos tenido un proceso de vacunación exitoso hasta el momento, hubo puntos débiles, como este enredo de funcionarios críticos y dejar funciones para después, etc.”.

Por eso, la propuesta la sostienen, especialmente pensando en que “la mayor mortalidad se da en adultos mayores, así como las patologías crónicas, que se dan con mayor frecuencia en las personas adultas. Así es como se hace normalmente con la influenza, por lo que la innovación (del Gobierno) no resultó tan acertada”.

Dentro de esa segmentación por edad, la propuesta es de acuerdo a la cantidad y población que se logre alcanzar, “se evalúe si semanalmente se vaya descendiendo en el calendario cada 5 o 10 años“.

La razón por la que descartan una segmentación por criticidad de labores, es que “la vacuna no previene los contagios, sino que para no desarrollar una enfermedad severa, y los menores de 60 años, aunque no tengan patología crónica, tienen alto riesgo de desarrollar una enfermedad severa”.

Ex ministra de Salud: “Por áreas laborales, de riesgo o criticidad”

La ex ministra de Salud del segundo gobierno de Michelle BacheletCarmen Castillo, planteó en conversación con EmolTV que el gran grupo de gente joven y sana “es la gran masa laboral”, por lo tanto “hay que ver en qué área están trabajando, en qué área pueden tener más exposición. Yo creo que pueden ir señalándolo según áreas laborales, o de riesgo y criticidad en cuanto a la labor que cumplen, imagino que por ese lado se va a seleccionar”.

Así, la ex ministra explicó que sería: “personas que trabajan en el área de la construcción, entre otras. Seguramente por ahí, va a ir dándose la pauta. Ojalá todos nos queramos vacunar”, especificó.

Asimismo, recordó que “la gente joven tal vez está menos expuesta, pero también es bueno que se protejan, porque esta inmunidad compartida ayuda a tener menos virus circulante, y esa es la idea, que ojalá tengamos menos casos dando vueltas por nuestro entorno, y con el país. Tiene que ver con el mundo, si no se vacuna el mundo, nosotros vamos a estar también en riesgo”.

Fuente: Emol.com

scroll to top