Tras culminar el mes de aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, realizamos un muy positivo balance de la serie de actividades que desarrollamos como Región Policial de Atacama, instancia que nos permitieron conectar de buena manera con la comunidad y potenciar el relacionamiento estratégico con instituciones que han sido fundamentales en apoyo a nuestra labor de investigar delitos complejos.
Este año, enfocamos nuestro trabajo en el combate al crimen organizado, la investigación profesional y el control migratorio. En nuestra Cuenta Pública, anunciamos cifras que nos permiten decir que estamos alertas a la variación de la criminalidad, obteniendo importantes resultados en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas, el esclarecimiento de homicidios complejos y las masivas fiscalizaciones a extranjeros.
En ese sentido, queremos destacar el trabajo interagencial que hemos potenciado en la Región de Atacama. Agradecemos a las instituciones que han sido un soporte clave para poder desarrollar de la mejor forma nuestro trabajo profesional. El apoyo de la Delegación Presidencial Regional, de la Gobernación de Atacama, de la recientemente creada Seremía de Seguridad Pública, de los Parlamentarios, Municipalidades, Consejeros Regional, Fuerzas Armadas y de Orden, así como también la labor mancomunado que llevamos a cabo con el Ministerio Público y el reconocido trabajo en conjunto realizado con Carabineros de Chile.
Por otro lado, también destacamos el trabajo colaborativo con el mundo privado, las empresas mineras, la DGAC, la Cámara de Comercio y Turismo, Corproa y las organizaciones civiles, lo que nos ha permitido potenciar nuestro ecosistema de seguridad, mediante un trabajo interagencial de calidad.
Todo lo anterior, se retribuye en las numerosas encuestas ciudadanas que sitúan a la PDI como una de las instituciones más creíbles del país. Esa confianza se traduce en el constante desafío que mantenemos de brindar un servicio policial de excelencia al servicio de la comunidad atacameña.