Cerrar

Polémica por recomendación de la Subsecretaría de la Niñez de que se utilice “les niñes”

Por segunda vez en dos semanas el uso del lenguaje por parte de una entidad del Gobierno en redes sociales genera debate entre los usuarios.

Hace unos días fue “panitas”, en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que generó rechazo en una parte de los miembros de la red social, aunque distintos lingüistas consultados por Emol afirmaron que el concepto sí está siendo usado entre los chilenos, en el segmento más joven de la población.

Ahora es una publicación de la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Socoal y Familia, la que vuelve a generar polémica.

El mensaje –publicado en su cuenta oficial de Twitter e Instagram– entrega consejos a los adultos para referirse a los niños y adolescentes “utilizando los conceptos y términos correctos”, de modo de “dejar atrás los estereotipos”, explica la entidad.

Así, la subsecretaría afirma que es incorrecto utilizar la palabra “menores”, sino que “niñas, niños, niñes y/o adolescentes”. Asimismo, señala que no es adecuado referirse a ellos como “nuestros niños”, sino como “las niñas, los niños y les niñes”, ya que “son sujetos de derecho y no propiedad de las y los adultos”.

Si bien no hubo mayores cuestionamientos al fondo del mensaje, sí surgieron reparos a la forma, específicamente en el uso de “niñes” y “les niñes”.

“Están enseñando a hablar mal?”, “Está equivocado, el ‘Niños’ incluye a los Niños y Niñas”, “‘Les niñes’ es una falta de ortografía, no existe en nuestro idioma”, “¿Invitan a utilizar conceptos y términos correctos y tienen la osadía de escribir ‘niñes'”? y “La letra ‘E’ no es inclusiva, es una aberración!”, fueron algunos de los numerosos comentarios que publicaron los usuarios rechazando la sugerencia.

¿Y qué dice la Real Academia Española de la lengua? La entidad se ha referido al tema en varias ocasiones, respondiendo a consultas que le realizan las personas a través de Twitter.

De hecho, hoy mismo volvió a aclararlo, ante la pregunta que le hizo un usuario precisamente por la publicación de la Subsecretaría de la Niñez. Ésta fue la respuesta de la RAE: “Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Fuente: Emol.com

scroll to top