Con dardos mutuos, los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast hicieron un balance sobre el reciente debate de Archi. Esto, entre acusaciones de escasez de propuestas y desviar el foco de la discusión.
Por un lado, la aspirante a La Moneda del pacto Unidad por Chile dijo que “lo que estamos observando es un proceso electoral en el cual se ha presentado, por parte del otro candidato, muchas consignas, mucho depende, muchas críticas, pero pocas propuestas para ver cómo solucionar la vida personal de las personas”.
Agregando que “aquí se trata de instalar un resultado electoral que todavía no se ha producido y yo discrepo profundamente de aquello. Solo quiero decir que en enero todos me decían que la reforma no iba a salir y salió”.
Acto seguido, Jara ejemplificó con las primarias. “Me decían que no había por dónde remontara y la gané con un 60%. La primera vuelta presidencial, cuando varios decían que iba a ser entre dos candidatos de derecha los que iban a pasar a segunda vuelta, lo que ocurrió fue que yo la gané. En realidad tengo todas las expectativas que este 14 de diciembre ganemos la segunda vuelta presidencial por Chile, no por mí, por Chile”, dijo.
“La política es difícil, por eso hacer realidad las cosas cuesta y es importante sacarlas adelante, pero cuando ni siquiera tienes propuestas, sino que todo lo que te pregunta, tu respuesta es depende o tu respuesta es que Boric hizo esto, esto otro, o Monsalve no sé qué, realmente estamos muy complicados. Para gobernar un país se requiere mucho más que críticas y mucho más que oponerse a todo”, señaló luego.
Por otro lado, la carta del Partido Republicano calificó el debate como “bueno” e indicó que “tuvimos tiempo de debatir y conversar de distintos temas. No estuvo fuera de lo que esperábamos, se dio tal como veíamos que venía la campaña y la franja, con base en difamaciones, mentiras, no responde, no contesta, no tiene propuestas”.
“Claramente era un estilo que cada uno elige libremente de cómo enfrentar una campaña, una franja electoral y todos los chilenos la pueden ver (…) lo que sí es que extrañé que no habláramos de la primera urgencia nacional, la mayor crisis que vive Chile hoy día es la crisis de la seguridad y en dos horas y media el tema prácticamente no salió”, comentó.
Asimismo, Kast cuestionó que —a su juicio— Jara intenta “desviar el debate hacia temas puntuales que se plantean por ella, nosotros en eso no vamos a enganchar”.
“Yo no estoy debatiendo aquí lo que ella opine o no de algún asesor que hoy día colabora en nuestra campaña, yo estoy debatiendo de cómo vamos a enfrentar el tema de la pobreza en Chile, con más y mejor trabajo, no con más desempleo y con más informalidad, como fue lo que ocurrió durante el transcurso de este gobierno”, cerró al respecto.
FUENTE: BIOBIO CHILE




