Cerrar

Plebiscito 2020: Más de 37 mil personas presentaron excusas para no ser vocales de mesa

Desde el Servel hicieron un llamado a cumplir con el deber cívico e invitaron a los votantes a acudir temprano a sus locales de votación.

Este sábado, el director nacional Servicio Electoral (Servel) de Chile, Raúl García, confirmó que más de 37 mil personas presentaron sus excusas para no ser vocales de mesa en el Plebiscito del 25 de octubre.

En ese sentido, manifestó que, tras conocerse la nómina inicial, durante el sábado, pasado, del universo de 223.486 vocales de mesas37.297 presentaron excusas para no cumplir la función.

García confirmó que fueron aceptadas 33.359 solicitudes de exclusión y afirmó que, tras conocerse la nómina definitiva durante este 10 de octubre, “tenemos 33.359 vocales de mesa nuevos que van a reemplazar a igual número que presentó las excusas correspondientes”.

De paso, García hizo un llamado a cumplir con el deber. “Los vocales de mesa son los grandes protagonistas de la gesta plebiscitaria del 25 de octubre.

Sin vocales de mesa no hay plebiscito“, dijo.

Horarios preferenciales para adultos mayores y ausencias extraordinarias de vocales:

El director nacional del ServelRaúl García, aclaró dudas respecto a gente que, por ejemplo, no pueda presentarse a cumplir la función debido a que padece alguna enfermedad.

“Las personas que tengan una causal de justificación para no concurrir el 25 de octubre, que mantengan y conserven los documentos que acreditan esa circunstancia porque naturalmente van a tener que acompañar esa evidencia ante el juzgado de policía local”, dijo.

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del ServelPatricio Santamaría, manifestó que hay que “vivir los próximos días de forma pacífica. Tenemos que evitar los actos de violencia”. 

“Tenemos la posibilidad, el 25 de octubre, con la garantía del Servel, de tomar una decisión que va a ser respetada por la totalidad de los habitantes de este país“, dijo.

Además, agregó que “me atrevo a convocar, sobre todo a los jóvenes, a los menores de 60 años, a que vayan temprano a votar”.

Evitemos la votación entre 11:30 y 2 de la tarde (…) si nos concentramos todos en un local se van a producir aglomeraciones“, problematizó.

Junto con eso, destacó que “por primera vez, más de 15 mil facilitadores van a estar en todos los locales de Chile cumpliendo la función de que se respeten las normas sanitarias”.

De paso, recordó que los adultos mayores tendrán un horario preferencial entre las 14:00 y las 17:00.

FUENTE T13

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top