Cerrar

Plebiscito 2020: cada elector debe llevar lápiz pasta azul y votación será hasta las 20:00 horas

Este viernes se publicó en el Diario Oficial la normativa que ejecutará el Servicio Electoral de cara al plebiscito del 25 de octubre en el país, donde aún no se define la votación de personas con diagnostico de COVID-19 positivo, pero sí se confirma la extensión del horario para sufragar y las medidas a considerar en los diferentes centros de votación.

Según el documento, la pandemia obligó a tomar una serie de instancias que deben ser respetadas tanto por votantes, vocales de mesas, apoderados, fuerzas de orden y cualquier persona que ingrese a los locales en el territorio nacional.

Así, por ejemplo, se estableció que la apertura de mesas será a contar de las 08:00 horas, habiendo tiempo para votar hasta las 20:00 horas a menos que, a esta hora, todavía existan personas esperando ejercer su derecho.

La normativa también incluye un horario exclusivo para que personas mayores de 60 años puedan votar, entre las 14:00 horas y 17:00 horas. Sin embargo, enfatizó que si en este tramo horario no hay adultos mayores, el resto de la ciudadanía sí puede sufragar en una determinada mesa.

Asimismo, durante todo el día los adultos mayores tendrán un “trato preferente” en las mesas.

VOTAR SOLOS, LÁPIZ PERSONAL Y CON MASCARILLAS

Debido al contexto de pandemia, el Servel indicó que se determinará un aforo máximo de electores por cada local de votación, que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

“Este aforo será organizado y controlado por el Delegado de la Junta Electoral en coordinación con el Jefe de la Fuerza y de acuerdo con las instrucciones que oportunamente le imparta el Servicio Electoral, las que considerarán el tamaño y las condiciones de cada local, y la situación sanitaria de la respectiva comuna”, añadió”, complementó el texto legal.

Igualmente, todas las personas que ingresen a los recintos deberán usar mascarilla además de establecer la utilización de otros métodos de protección personal.

Sobre la asistencia a las áreas de sufragio, Servel indicó que cada ciudadano deberá ir a votar solo para evitar aglomeraciones a excepción de quienes requieran ser acompañados al momento de hacer valer su derecho.

La ley también especificó que cada votante deberá llevar su propio lápiz pasta azul, pero la mesa podrá entregarle uno en caso de que no lo disponga.

Al respecto, cabe destacar que la ley aclaró que “se incluirán 8 lápices pasta de color azul por cada mesa receptora de sufragios”, los cuales debiesen ser compartidos en caso de carencia de los mismos por parte de los votantes.

Finalmente, sobre las cámaras secretas y las urnas, la ley sentenció que:

  • A partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas
  • El distanciamiento entre las mesas receptoras de sufragios que se instalen en cada local de votación deberá ser de al menos 2 metros de separación entre una y otra
  • Las urnas deberán ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales
  • El distanciamiento de la cámara secreta deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios
  • El distanciamiento entre los vocales de mesa y apoderados deberá ser de, a lo menos, 1 metro de separación.
  • En relación al distanciamiento de los representantes de medios de comunicación con la mesa, éste será a lo menos de 2 metros

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top