Cerrar

Plantación de cannabis en la cordillera atacameña fue decomisada tras investigación de la PDI y la Fiscalía

dav

1.580 plantas en proceso de crecimiento fueron decomisadas en una quebrada precordillerana de la región, cercana a la localidad de Inca de Oro, por personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Atacama, tras un trabajo investigativo de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Luego de una georreferenciación, efectivos policiales llegaron hasta el lugar, donde además se encontró un sistema de riego por goteo, aunque muy básico, cumplía con el objetivo de mantener esta plantación.

Respecto a los antecedentes del hallazgo, el Comisario Patricio Méndez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, indicó que, “una vez ubicado el sector llegaron al lugar y encontraron plantas de cannabis en proceso de crecimiento, con la particularidad de que cada una estaba en receptáculos individuales”. Respecto a esta particularidad, el comisario de la PDI sostuvo “que ante la eventual presencia policial o quizás peligro de la plantación, los dueños podrían trasladarla a otro sector”.

Un hecho que por el momento no ha dejado detenidos, pero tanto la Fiscalía como la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones continúa con las indagatorias para dar con los responsables de este cultivo de cannabis, y que, si se hubiera terminado con todo el proceso, habría dejado en las calles más de 790 kilos de cannabis procesada, con un avalúo cercano al millón de dólares.

Otros hallazgos del mismo tipo

Este no es el primero de estos hallazgos en la cordillera atacameña. Ya meses antes se habían desarrollado investigaciones la Fiscalía y la PDI con resultados positivos. “Este es un tercer hallazgo dentro de estos últimos meses, en donde se ha logrado desbaratar más de tres mil plantas de marihuana, lo que ha permitido que el trabajo de la Fiscalía en conjunto con la PDI rinda sus frutos”, explicó la vocera de la Fiscalía de Atacama, Rebeca Varas.

Y respecto a la posibilidad de que haya un enlace entre los tres decomisos, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI indicó que “posiblemente. Es una información que tenemos que trabajarlo con el Ministerio Público, con el fiscal de drogas, para ver si es que hay una conexión o patrones comunes con los hallazgos que ha habido con el sector cordillerano y el que estamos presentando hoy”.

scroll to top