Cerrar

Planta desalinizadora de Econssa en la Región de Atacama contará con 100% de energía renovable

El segundo semestre de 2020 Econssa Chile pondrá en marcha la planta desalinizadora de agua de mar para la Región de Atacama, la primera que ha sido financiada por el Estado, de uso exclusivo para el consumo humano y con energía 100% renovable gracias a un contrato firmado con la empresa ACCIONA.Según los términos del acuerdo suscrito entre ambas partes (PPA o «Power Purchase Agreemen», por sus siglas en inglés), el suministro del contrato comenzará a regir a partir de noviembre de 2019, con un horizonte de largo plazo y cubrirá la totalidad de los requerimientos de la planta desalinizadora.

Al respecto, el gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera, detalla que «la planta desalinizadora es el único proyecto de este tipo que hoy está en ejecución y, por lo mismo, pondrá a disposición de los chilenos la mejor tecnología existente y también la más eficiente. El contrato que hoy firmamos con ACCIONA permitirá que nuestra planta opere con energía 100% renovable, eólica y solar, y junto con disminuir los costos de operación, aportar al cuidado del medio ambiente».

El suministro eléctrico proporcionado por ACCIONA evitará la emisión a la atmósfera de 38.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas, en los primeros años de suministro, y de 69.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas, en el mediano plazo; según el mix de generación del país, base 2018 de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

«Estamos muy contentos de colaborar con Econssa en proveer un suministro eléctrico limpio y renovable a un proyecto tan importante para la región de Atacama, como es esta planta desalinizadora de agua de mar para consumo humano. ACCIONA cuenta con un portafolio de proyectos eólicos y solares, que nos permiten proporcionar a nuestros clientes un abastecimiento eléctrico sin emisiones de CO2, continuo, fiable y precios competitivos», sostuvo José Ignacio Escobar, director general de energía para Sudamérica de ACCIONA.

El ejecutivo agregó que toda la energía aportada por ACCIONA procederá de las instalaciones renovables que actualmente tiene la compañía: la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, ubicada en el desierto de Atacama; y el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, en la Región de Coquimbo. Adicionalmente, desde septiembre de este año se sumó a la cartera operativa de Acciona el Parque eólico San Gabriel, de 183 MW, en la Región de La Araucanía y para el próximo año la planta fotovoltaica Almeyda, de 62 MWp de capacidad, en la Región de Atacama; mientras que para la segunda mitad del próximo año, está proyectado el inicio de operación de la planta solar Usya (64 MWp) en la Región de Antofagasta y del parque eólico Tolpán (84 MW) en la Región de la Araucanía.

El proyecto

La planta estará ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua (extraída del mar) será desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que actualmente son alimentadas por el acuífero del río Copiapó.

 

Fuente: portalminero.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top