Cerrar

Planta de procesamiento ilegal y más 80 toneladas de huiro fueron decomisadas tras denuncia ante autoridades

Una denuncia presentada por la Seremi de Medio Ambiente activó un operativo de fiscalización liderado por la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con la Red Sustenta. Gracias a la intervención, se logró detectar un importante acopio y procesamiento ilegal de algas pardas en las cercanías del Santuario de la Naturaleza del río Copiapó.

En el lugar fiscalizado, los equipos de Sernapesca, efectivos de Carabineros de Chile y funcionarios de la Seremi de Seguridad Pública encontraron más de 80 toneladas de huiro negro seco, extraído mediante la técnica del “barreteo”, además de 1,5 toneladas ya procesadas y 1,8 toneladas de huiro palo sin acreditación de origen legal. Junto a esto, también se halló una máquina picadora utilizada para el procesamiento del recurso.

Ante esta situación, se cursaron citaciones a las personas que se encontraban en el lugar para comparecer ante los tribunales de justicia, además de presentar una denuncia ante Fiscalía. Cabe recordar que el almacenamiento y transformación de especies en veda, como el huiro negro, están tipificados como delito en el artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Los recursos incautados quedaron bajo resguardo de las autoridades.

Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca Atacama, valoró el trabajo realizado en esta fiscalización y reafirmó el compromiso del servicio con la protección de los ecosistemas marinos. “Las algas pardas cumplen un rol clave en el equilibrio marino, regulando los ecosistemas y sirviendo de sustento para distintas especies. Además, su explotación legal permite el desarrollo económico de pescadores y recolectores de nuestra región. Por eso, seguiremos fiscalizando en conjunto con la Red Sustenta y otras instituciones para asegurar la sustentabilidad de la actividad, siempre en cumplimiento de la normativa vigente”, destacó.

scroll to top