Senadora Provoste: El Plan Atacama este 2025 ya partió y fue una realidad en materia de trabajo pedagógico con directivos y docentes de aula de los colegios públicos de Atacama, y se ha logrado el compromiso del MINEDUC y del Gobierno Regional de Atacama para que en 2026 tengamos los recursos financieros para darle continuidad al Plan Atacama.
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo: El Plan Atacama es una política de Estado que debe continuar como modelo para la Nueva Educación Pública en todo el país.
Gobernador Vargas: “Estamos avanzando en la fase 2026 del Plan Atacama y esperamos que la inversión en equipamiento sea aprobada prontamente por el Consejo Regional”.
Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la senadora Yasna Provoste; el gobernador de Atacama, Miguel Vargas; los rectores de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez; de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, y de la UMCE, Solange Tenorio; más directivos SLEPS Atacama y Huasco, la directiva regional del Colegio de Profesores, se realizó en el Congreso Nacional una jornada de evaluación de la línea de Promoción Pedagógica del Plan Atacama para recuperar la calidad educativa.
Las universidades —encargadas del plan pedagógico— destacaron que el plan 2025 estuvo centrado en potenciar los liderazgos directivos y de los equipos docentes para actualizar el nivel de competencias pedagógicas que permitan mejorar los aprendizajes de los alumnos de Atacama.
A nivel de Convivencia Escolar hubo un programa de capacitación destinado a mejorar el relacionamiento del alumnado con los equipos docentes de la región.
Se desarrolló también una línea de actualización en los colegios técnico-profesionales que implementó la Universidad Técnica Santa María, con el apoyo de Codelco, que consideró programas de acercamiento a la vida productiva.
Respecto de la evaluación de los actores del territorio (SLEPS Huasco y Atacama) y del Colegio de Profesores, valoraron la calidad de los talleres, seminarios y workshops que se implementaron para disminuir las brechas en materia de capacitación docente y claramente resaltaron que esto fue “una tremenda oportunidad” para poder dar un salto cualitativo en materia de perfeccionamiento docente, que debiera dar frutos para mejorar la calidad educacional en Atacama.

Además, hubo consenso en la importancia de dar continuidad en 2026 a este esfuerzo de actualización a los equipos directivos y a los docentes de aula, y que el desafío es expandir este plan pedagógico para el próximo año.
Sobre la continuidad del Plan Atacama, tanto en lo pedagógico como en materia de infraestructura escolar, se informó que en la primera parte del año se realizará con recursos del MINEDUC, que alcanzarán cerca de $500 millones, para que en el segundo semestre se “empalme” con el financiamiento que entregará el Gobierno Regional de Atacama con cargo al Fondo de Productividad y Desarrollo.
De este modo, el Plan Atacama, en su línea pedagógica como en infraestructura escolar, continuará con este doble apoyo del MINEDUC y el Gobierno Regional de Atacama, que fue ratificado en esta sesión de trabajo.
Al respecto, la senadora Yasna Provoste sostuvo que el Plan Atacama este 2025 ya partió y fue una realidad en materia de trabajo pedagógico con directivos y docentes de aula de los colegios públicos de Atacama, y se ha logrado el compromiso del MINEDUC y del Gobierno Regional de Atacama para que en 2026 tengamos los recursos financieros para darle continuidad al Plan Atacama, que se está convirtiendo en una llave clave para mejorar la educación pública.

Asimismo, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, se comprometió con la educación de Atacama y aseguró los recursos necesarios para que las universidades ejecuten el Plan Atacama 2026.
“Estamos avanzando en la fase 2026 del Plan Atacama y esperamos que la inversión en equipamiento sea revisada por las universidades a cargo, antes que el Consejo Regional apruebe los recursos”, añadió el Gore.
Además, el gobernador aclaró que, independientemente del cambio de gobierno, “en temas de infraestructura del Plan Atacama existe el convenio MINEDUC-MOP, a lo que se suma el Gobierno Regional con los convenios de programación para Huasco y Atacama”.
Finalmente, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien ha participado de toda la jornada, valoró el trabajo realizado en Atacama y aclaró que el Plan Atacama es una política de Estado que debe continuar como modelo para la Nueva Educación Pública en todo el país.
FUENTE: PRENSA, SENADORA YASNA PROVOSTE




