Piñera: “Hoy más que nunca necesitamos héroes como Prat que sepan comprender el valor de la unidad y del patriotismo” – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Politica

Piñera: “Hoy más que nunca necesitamos héroes como Prat que sepan comprender el valor de la unidad y del patriotismo”

Por primera vez en 19 años, el Presidente Sebastián Piñera encabezó este martes 21 de mayo la ceremonia en Iquique en conmemoración del Día de las Glorias Navales, en el marco del aniversario por los 140 años del combate.

El último jefe de Estado que asistió a los actos oficiales en Iquique fue Ricardo Lagos en 2000. Tras esto, todos los Mandatarios participaron de las actividades en Valparaíso, tal y como lo hizo Piñera en 2018.

Pasadas las 09:30 horas, Piñera llegó hoy hasta la Plaza 21 de Mayo, donde fue recibido con honores, para luego presenciar el tradicional desfile de tropasy más tarde entregar una ofrenda floral en memoria de los caídos en la batalla de 1879.

En la ocasión, estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva y el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. Además, asistieron los ministros de Obras Públicas y de Energían y los presidentes de la Cámara y del Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD).

En su discurso, Piñera manifestó que el “ejemplo de (Arturo) Prat no se agota simplemente en el mundo de las Fuerzas Armadas o de la Armada de Chile, es un ejemplo que nos va a inspirar siempre. Hoy día más que nunca necesitamos héroes como Prat que sepan comprender el valor de la unidad, el valor del patriotismo, que sepan practicar las mismas virtudes que fueron las que hicieron grande a Prat a lo largo de toda su vida”.

En ese contexto, expresó su “profunda gratitud y admiración a los héroes de Iquique y compartir con el comandante en jefe de la Armada de Chile, el gran destino, la gran misión que juega la Armada en nuestro país, no solamente debe estar preparada y tener la fuerza disuasiva suficiente para proteger nuestra integridad, nuestro territorio, nuestra soberanía, sino que también tiene que estar preparada todos los días para poder cumplir servicios en tiempos de paz”.

Asimismo, el Mandatario recordó que “hace 140 años en una mañana como hoy, la historia de Chile cambió para siempre. Cuál es el significado del sacrificio, del heroísmo del comandante Prat, sin duda cambió el curso de la guerra, porque en esa oportunidad la audacia de Condell, el heroísmo de Prat lograron destruir la mitad de la Armada de Perú, país con el cual estábamos enfrentados en una guerra y a partir de esa instante Chile adquirió buena parte del dominio del mar que se consolidó algunos meses después”.

Y agregó que “el sacrificio de Prat va mucho más allá de la Guerra del Pacífico, marcó el alma de nuestro país y nos hizo realmente entender lo que significa la patria”.

“Muchos de nosotros no vamos a tener una oportunidad de una muerte heróica como la tuvo Prat, pero todos nosotros sí tenemos la oportunidad de vivir las virtudes que fueron forjando el carácter y que llevaron a Prat a ese acto de heroísmo supremo un 21 de mayo (…) Hoy que el país enfrenta tantos desafíos y tiene que aprovechar tantas oportunidades, tenemos que aprovechar más que nunca en nuestro país, héroes que cultiven las mismas virtudes que cultivó Prat durante su vida”, remató el Mandatario.

Luego, el Presidente presenció el desfile de 557 efectivos; 328 pertenecen a la Armada, 80 del Ejército, 80 de la Fuerza Aérea y 69 de Carabineros.

 

Fuente: emol.cl

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *