Cerrar

Piñera encabeza consejo de gabinete: marzo y un posible nuevo cambio de gabinete en la agenda

Se le acabaron las vacaciones al Presidente Sebastián Piñera: este lunes, el Mandatario regresó a La Moneda cerca de las 7:00 y ahora deberá enfocarse en dos temas. El primero tiene que ver con el panorama que se adelanta para marzo; el segundo, un posible cambio al interior de su gabinete.

El jefe de Estado retomó sus funciones en una jornada donde la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que su aprobación llega al 12%; mientras que su desaprobación es del 83%.
A las 8:00 comenzó la reunión con sus ministros con quienes abordaría además los preparativos para resguardar el orden público, en un mes que precederá al Plebiscito de abril.
Según reconocen desde Palacio, el mes que viene asoma como especialmente complejo. La agenda de manifestaciones que se aproxima, y que incluye el llamado a huelga general para los días 8 y 9 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, concentrará gran parte de los esfuerzos del Gobierno.
La reactivación o la disminución de la crisis social está en juego.
Así lo reconoció el domingo el propio Piñera, quien hizo un llamado a tener un mes de entendimiento y no de enfrentamientos. “Marzo: ¿mes de acuerdos o de violencia? Muchos anticipan un marzo violento. El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el Ingreso Mínimo Garantizado y mejorar la salud. Acuerdos y no violencia es el camino”, señaló en la red social Twitter.
En ese sentido, el jefe de Estado pidió unidad y presionó al Congreso para que agilice la discusión de los principales proyectos que forman parte de la Agenda Social.
La idea, indican desde el Ejecutivo, es apostar por marcar un perfil de acción más dirigido a la búsqueda de acuerdos y diálogo. No así la confrontación con la oposición.
Respecto a una eventual modificación al interior de su equipo de ministros, los rumores apuntan con fuerza a un nuevo cambio. De hecho, desde el mismo oficialismo han reconocido que algunas salidas son factibles. Sobre todo considerando que ahora el Mandatario entrará de lleno en el “segundo tiempo” de su Gobierno.
“Puede que lo haga (el cambio) por todos los cuestionamientos que ha habido”, comentó el sábado el decano de la facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, a El Mercurio.
La decisión que deberá tomar el Mandatario no es menor, ya que la modificación buscaría precisamente lograr mayor diálogo con la centroizquierda, a fin de despachar sus proyectos emblema y comenzar a superar la crisis con el apoyo de todos los sectores.
Esto, teniendo en cuenta también que a fines de marzo comenzará la campaña para fomentar la participación en el Plebiscito del 26 de abril, donde el Gobierno se propuso superar el número de personas que votó en las elecciones presidenciales del 2017.
FUENTE EMOL
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top