Cerrar

Pese a las adversidades de la pandemia, joven lanzador de bala copiapino quiere llegar a competencias internacionales

Nicolás Araya tiene 22 años y es un joven deportista copiapino, seleccionado chileno en la disciplina de lanzamiento de la bala. Actualmente estudia la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en la Universidad de Atacama.

Desde los 12 años que se ha dedicado a practicar atletismo, especializándose en el lanzamiento de la bala, aunque a veces también desarrolla el lanzamiento del disco, cuando participa en alguna competencia en la propia universidad o se hace necesario sumar puntos por la región. Ha sido seis veces campeón nacional y ha representado a Chile en competencias sudamericanas y panamericanas

Representando al Club Atlético Atacama, practica recibiendo las instrucciones del profesor Luis Zepeda Pizarro, y en este tiempo de pandemia y anteriormente por el estallido social, se le ha dificultado poder realizar sus preparación deportiva de una manera más adecuada.

Pese a lo adverso de la situación deportiva, Nicolás valoró la reciente inauguración del Estadio Atlético en la capital regional, ya que anteriormente ya habían obtenido junto a otros deportistas locales buenos resultados, efectuando su preparación física en condiciones más precarias. Lamentablemente solo pudo practicar un par de veces, ya que la ciudad de Copiapó volvió a retroceder a cuarentena, por lo que suspendió el funcionamiento del recinto, del cual mencionó que tiene un muy alto nivel.

Dentro de su experiencia deportiva, Nicolás Araya destacó una de las más importantes que le ha tocado vivir, y no fue precisamente en una competencia, sino más bien en una oportunidad que se ganó de poder entrenar con otros deportistas de muy alto nivel en Polonia:

Al ser consultado por el futuro que tiene Copiapó y la región respecto de su disciplina deportiva, Nicolás lo ve con mucha esperanza, sobre todo ahora que se cuenta con las nuevas instalaciones del Estadio Atlético, ya que antes no era muy atractivo poder motivar a los más jóvenes, ya que sus lugares de práctica no eran los más adecuados, pero ahora eso ya cambió.

En cuanto a su preparación, ahora está trabajando para poder conseguir una marca que le permita poder ingresar a la competición de un campeonato panamericano en Cali, Colombia, además de una competencia sudamericana a realizarse en Guyana, por lo que debe quedar entre los 13 mejores de América.

Por último, mencionó lo importante que ha resultado para él el tener el apoyo familiar, que lo mantiene motivado y con ganas de seguir adelante en las competencias, y más aún, representando a Copiapó y la región de Atacama:

scroll to top