El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo en el trimestre junio-agosto, en dicho periodo, la Región de Atacama registró un 8,7% de desocupación, lo que significa un decrecimiento de 1 punto porcentual (pp) en los últimos doce meses.
Dicho porcentaje se encuentra sobre el promedio nacional, situado en un 7,9%. Atacama es la tercera región con mayor tasa de desocupación.
[ninja_charts id=”22″]Gladys Cortés, Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que la agricultura y la pesca han sido los rubros que más han contratado personal durante los últimos meses, seguido por la administración pública y la minería.
Una de las principales preocupaciones tiene relación al aumento de la desocupación en mujeres, principalmente en la Provincia del Huasco, por esta razón, se han iniciado distintas mesas de trabajo para implementar programas que permitan su inclusión el mundo laboral.
Además, se ha conversado con distintas empresas mineras, para evaluar sus necesidades y capacitar personal que cumplan con sus requerimientos, preparándoles adecuadamente para que puedan ingresar a trabajar inmediatamente.
Dichas capacitaciones serán certificadas a través del programa Chile Valora. Junto a eso, se ha planteado la idea de solicitar que las empresas contraten mano de obra local.
En la Provincia de Copiapó, la tasa de desocupación fue de un 8,1%, dividida en un 8,3% en hombres y un 7,8% en mujeres.
Por otro lado, en la Provincia de Huasco, la desocupación fue de un 8,5%, representada en un 7% por hombres y un 11,1% de mujeres.