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Microbuses continúan al debe en Copiapó. Diariamente circula solo el 25% del total inscrito pero siguen recibiendo subsidio del Estado

La disminución en la cantidad de micros que recorren las calles de Copiapó se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes de los habitantes de la capital regional, quienes no tienen opción al momento trasladarse en el transporte público, por lo que deben utilizar un servicio más caro.

Una problemática que se vio acrecentada con la llegada de la pandemia y que poco a poco se ha ido solucionando, pero que todavía se encuentra lejos de funcionar adecuadamente.

En Copiapó, la empresa encargada del transporte público mayor es la Asociación Gremial de Buses y Taxibuses SOL DE ATACAMA. Su Representante Legal, David Fábregas, señaló que en el periodo de noviembre y diciembre de 2022 hubo un promedio de 28 a 34 micros funcionando, aunque el estándar del año fue de 25 en el mes.

Según algunas estimaciones realizadas, se espera que esta cifra aumente a 30, lo que permitiría contar con un funcionamiento adecuado.

Una realidad muy alejada de los registros oficiales, que se encuentra en 108 taxibuses, con 80 micros que circulaban antes de la llegada de la pandemia.

Adicionalmente, Fábregas indicó que otra explicación para este fenómeno es el traslado de los conductores, quienes pasaron a trabajar en el transporte privado, por lo que es muy difícil que vuelvan a desempeñar sus funciones, generando un déficit en la cantidad de conductores de vehículos mayores.

Pese a esta disminución en la afluencia, se sigue entregando la Compensación a la Rebaja Tarifaria, una especie de subsidio que es entregada a la empresa por la reducción en el valor de los pasajes a estudiantes.

En caso de detectar irregularidades, el Estado se reserva el derecho a solicitar la restitución de esos dineros.

Por otro lado, ya se encuentra abierto el proceso de postulación para este 2023, para esto el vehículo debe estar inscrito en Registro Nacional de Transporte y debe ser patrocinado por una asociación gremial, una empresa, una confederación o una federación.

Pese a este requisito, el beneficio es individual para los propietarios de estos vehículos.

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