Cerrar

Pescadores zona norte molestos por método de pesca de la albacora

Muy molestos se encuentran los pescadores artesanales de la zona norte del país, ya que exigen una mayor fiscalización con mas prolijidad a las embarcaciones que llegan de la zona sur del país y que además puedan hacer una medición de las artes de pesca que en la actualidad tienen a bordo las embarcaciones semi industriales que se encuentran realizando labores de pesca en la zona norte.

Los pescadores acusan que por años las embarcaciones se trasladan desde la zona sur del país a realizar sus trabajos al norte en la temporada de la albacora y son ellos que acusan una depredación del producto y con esto atentan significativamente sobre la continuidad y estabilidad de la biomasa de este recurso que aún se encuentra sano, incluso han comparado a esta flota de lanchas pesqueras con la flota China que se encuentra en Ecuador y que está haciendo estragos en todas las pesquerías.

Bajo esta amenaza constante es que los pescadores de la Macrozona norte de Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama han creado la Federación Interregional Pelágica Changos del Norte para defender su fuente de trabajo y dejar que las próximas generaciones de pescadores continúen capturando esta especie.

Miguel Avalos, presidente de la Corporación de los Pescadores Artesanales y vocero de la nueva Federación Changos del Norte, quien expresó “Llevamos un poco más de una década denunciando la ilegalidad de embarcaciones que no son de esta Macrozona y que vienen con artes de pesca que no están permitidas y ya hemos tenida varias reuniones en la cual hemos planteado a la autoridad sobre la problemática que tenemos con esta flota de embarcaciones que llega de la zona sur, pero aún falta mucho más apoyo por parte de nuestros parlamentarios de la región. Los pescadores artesanales siempre han solicitado tener un comité de manejo de la albacora para tener un resguardo de esta especie para las futuras generaciones”.

Además los dirigentes han expresado su inquietud en estos tiempos de pandemia ya que ha sido muy complejo porque hay una situación muy particular con los cetáceos y otros recursos, ya que dejan a las albacoras o fauna acompañante que no se la llevan los comerciantes y quedan en Atacama ya que otras regiones se encuentran en cuarentena, esto complica aún más la situación. En este mismo tema la Subsecretaría de Pesca ya ha comunicado que se creará el Comité de Manejo de Albacora o Pez Espada, pero ha sido un trámite demasiado lento han indicado los pescadores artesanales. Si en años anteriores se vulneró miles de normas, en la actualidad o pandemia ha sido mucho peor, pocas fiscalizaciones tanto marítimas como terrestres, pese  a que la autoridad pesquera sabe de su ubicación por contar con posicionador satelital.

Los pescadores artesanales de la zona norte del país han enviado documentos para que el Ministro de Economía ponga atajo a esta vulneración de la ley y exija a las entidades pertinentes una fiscalización exhaustiva a esta flota que llega de la zona sur del país y que han denominado “Cartel de la Albacora”.

Fuente: Municipalidad de Caldera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top