Cerrar

Pescadores y buzos de Chañaral de Aceituno solicitan más tiempo para extraer Alga “Huiro Palo” del sector

Los pescadores y buzos de Chañaral de Aceituno solicitaron más tiempo para extraer el Alga “Huiro Palo” del sector.

Esto porque en octubre vence el plazo otorgado por las autoridades.

Claudio Mamani, Dirigente del Sindicato de Buzos y Pescadores de Chañaral de Aceituno, explicó que hace algunos años se encuentra en funcionamiento el Comité de Algas, que regula las cuotas entregadas en la región, distribuyéndolas en las distintas provincias de Atacama.

En total, son 60 mil toneladas que pueden extraerse desde las costas atacameñas, las que son divididas según el desembarque de cada sector.

Además, comentó que los buzos funcionan con una cuota trimestral.

De acuerdo a lo señalado por Mamani, han existido problemas para desarrollar esta actividad, ya que las condiciones climáticas no han permitido que trabajen con normalidad, por lo que no han podido cumplir con la cuota.

Por lo mismo, solicitan una prórroga de 10 o 20 días, esperando seguir extrayendo el “Huiro Palo” y seguir desarrollando su modelo de negocio.

El Dirigente sindical aclaró que no se encuentran solicitando un aumento en la cuota de extracción, ya que se encuentran lejos de cumplir, pero que necesitan estos días extras para mantener sus trabajos y obtener recursos para costear los gastos suyos y de sus familias.

Por otro lado, la Diputada por Atacama Daniela Cicardini manifestó su compromiso con la causa, indicando que llevará a cabo algunas gestiones para que este permiso pueda ser aprobado.

scroll to top