Cerrar

Pescadores Industriales se querellan por piratería tras intento de robo de jurel en bahía de Coronel

Desde Pescadores Industriales del Bío Bío presentarán una querella en contra de sujetos que fueron detenidos al intentar robar jurel a una embarcación pesquera de alta mar en Coronel, región del Bío Bío, manifestando su preocupación por el incremento de agrupaciones criminales en dicha bahía.

En concreto, cuatro sujetos a bordo de un bote a motor llegaron hasta el Pesquero de Alta Mar, llamado Alf, propiedad de la empresa FoodCorp, para intimidar con armas blancas a sus ocupantes y forzar las bodegas, momento en que llegó personal de la Armada.

Al respecto, el abogado querellante que representa a Pescadores Industriales, Francisco García, valoró el seguimiento previo mediante drones de la Policía Marítima, lo que permitió detener en flagrancia a los sujetos, algunos de ellos, portando drogas.

El jurista agregó que se trata de un escenario que constituye un desafío para el Estado de “intensificar” las fiscalizaciones en la zona, donde la labor del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) cobra relevancia.

Uno de los cuatro detenidos quedó en prisión preventiva

Los cuatro imputados fueron formalizados por robo con intimidación en circunstancias de actos de piratería en el Juzgado de Garantía de Coronel. Allí, si bien el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los cuatro acusados, el juez Daniel Ortiz decretó la máxima cautelar solo para Luis Zapata Arroyo (35), quien al momento de su detención contaba con una orden vigente.

El resto de la banda quedó con cautelares que van desde la firma mensual hasta el arresto domiciliario total, ya que, a juicio del defensor Penal Público, Alfredo Grandón, no se pudo acreditar la circunstancia de “piratería” en el robo, lo que se podría ratificar en un eventual juicio oral.

La Fiscalía no apeló por las cautelares de menor intensidad decretadas en la audiencia y se fijó un plazo para investigar de tres meses.

FUENTE BIOBIO CHILE

scroll to top