Cerrar

Pescadores de Portofino inauguran sede con apoyo de Capstone Copper

Con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo y fortalecer la organización de los pescadores artesanales, el Sindicato de Trabajadores Independientes con Carácter de Indígena Punta de Ánimas de Pescadores Artesanales, Buzos y Mariscadores de Portofino inauguró la primera etapa de su sede, que beneficiará a sus 26 integrantes. Este nuevo espacio permitirá realizar reuniones, asambleas, actividades recreativas, gastronómicas y culturales, fomentando la participación activa de sus socios y creando condiciones adecuadas para el trabajo sindical.

La iniciativa se concretó gracias al Programa de Fomento Productivo de Capstone Copper, ejecutado por CORPROA. La inauguración contó con la participación de los integrantes del sindicato, representantes de la Delegación Provincial de Chañaral, CORPROA y Capstone Copper.

De acuerdo a Juan Luis Oyaneder, Asesor de Desarrollo Social y Relacionamiento Comunitario de la minera, “hoy estamos cerrando un proyecto que aporta infraestructura destinada no solo a servir como sede para reuniones, sino también a desarrollar actividades comerciales. Aquí podrán generar la venta de sus productos y organizar sus propias actividades, fortaleciendo así la productividad y la organización de este sindicato, que ha demostrado gran interés y ganas de trabajar en conjunto, por lo que ya hemos concretado varios proyectos orientados al fomento productivo”.

“Apoyar técnicamente para fortalecer a las comunidades de la Provincia de Chañaral es fundamental para que estas iniciativas, surgidas de sus propias necesidades, impulsen su desarrollo, fomenten la participación activa de sus integrantes y generen nuevas oportunidades de crecimiento y encadenamiento”, comentó Andrés Rubilar, Gerente General de CORPROA.

Según Jorge Contreras, Presidente del Sindicato, la nueva instalación representa un gran avance para la organización: “esta instalación será de gran beneficio para nuestro sindicato, ya que nos permitirá avanzar en las acciones que tenemos programadas y continuar postulando a nuevos proyectos. Además de ser un espacio para nuestras reuniones como organización, esperamos desarrollar allí actividades productivas, como la elaboración de productos acuícolas”.

Jorge Fernández, Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, dijo que “nos reconforta ser testigos de la evolución que ha tenido el Sindicato de Portofino, quienes en julio de 2023 recibieron un permiso de ocupación de manos del subsecretario y la SEREMI de Bienes Nacionales y hoy, dos años después, gracias a recursos provenientes de la empresa Capstone Copper y la gestión de CORPROA cuentan con su primera sede”.

La ejecución del proyecto fue posible gracias al trabajo colaborativo de los propios socios, quienes participaron activamente en la instalación de la estructura y en la mano de obra. Además, se encargaron de la adquisición de materiales necesarios para habilitar el nuevo espacio.

FUENTE: COMUNICACIONES, CORPROA

scroll to top