La iniciativa refuerza el compromiso de CMP con una minería sostenible y con el desarrollo responsable de las comunidades costeras.
Compañía Minera del Pacífico (CMP) realizó la entrega oficial de una sala para el manejo y almacenamiento de hidrocarburos a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caldera. La obra representa un avance significativo en la gestión responsable de los recursos y en la protección del entorno marino, y fue posible gracias al trabajo conjunto entre la compañía y el sector pesquero artesanal de la comuna.
El nuevo espacio permitirá mejorar la seguridad y la gestión ambiental en el único varadero de pesca artesanal disponible en Caldera y en la macrozona norte, contribuyendo a reducir la contaminación por aceites usados, disminuir la huella de carbono y proteger el ecosistema marino.

“La construcción de esta sala de hidrocarburos responde a una necesidad concreta del sector pesquero de Caldera y, al mismo tiempo, representa un paso importante en la protección de nuestros océanos. Es el reflejo de un trabajo conjunto y de un compromiso compartido por avanzar hacia una comuna más limpia, sostenible y con oportunidades para todos”, destacó Matías Cánovas, superintendente de Puerto Punta Totoralillo de CMP.
La iniciativa se desarrolló con el aporte de CMP a través del Acuerdo de Colaboración de la Pesca Artesanal 2023–2026, en la línea de Gestión Ambiental, reafirmando el compromiso mutuo de promover un desarrollo sostenible del territorio.

“Una de las grandes problemáticas que tenemos son los aceites lubricantes usados que provienen de los motores de las embarcaciones. Gracias al apoyo de CMP, hoy contamos con este espacio que evitará que esos aceites terminen en el mar o en el suelo, afectando gravemente el medio ambiente”, manifestó Fabián Salazar, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caldera.
En tanto, el Capitán de Puerto de Caldera, Camilo Cifuentes, señaló que “esta implementación va en directo beneficio de la administración y control de la actividad que se desarrolla en el varadero, que requiere cumplir con ciertos estándares de seguridad y medioambientales. Agradecemos el apoyo de CMP para llevar a cabo esta iniciativa que beneficia a la comunidad pesquera y a quienes utilizan este espacio.”
La sala fue diseñada para el almacenamiento temporal de aceites y lubricantes usados, evitando derrames y filtraciones mediante pisos impermeables y contenciones secundarias. Además, facilita la recolección por gestores autorizados, cumpliendo con las normas de seguridad, ventilación y señalización vigentes.
FUENTE: AGENCIA




