Con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica y fomentar una agricultura más eficiente y resiliente frente al cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) abrió el “Concurso de obras civiles y proyectos asociativos para la pequeña agricultura”, convocatoria de carácter nacional que dispone de $4.200 millones para bonificar iniciativas de riego presentadas por pequeños productores.
El llamado está dirigido especialmente a agricultores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta, quienes podrán postular hasta el 12 de agosto de 2025 exclusivamente a través del sitio web oficial www.cnr.gob.cl.
Entre los proyectos que podrán recibir financiamiento se encuentran obras civiles de riego, sistemas de tecnificación y proyectos asociativos presentados por comunidades de aguas, asociaciones indígenas, entre otros.
En detalle:
- $1.200 millones están disponibles para el grupo que incluye a la Región de Coquimbo.
- $300 millones están destinados a proyectos de las regiones de Atacama y Antofagasta.
Autoridades destacan la importancia del concurso
Álvaro Espinoza, coordinador regional de la CNR en Coquimbo, señaló que este llamado responde al compromiso del Gobierno por apoyar a la pequeña agricultura:
“Es una herramienta que busca bonificar proyectos de riego que contribuyan a la seguridad hídrica y a la eficiencia en el uso del agua, ayudando así a enfrentar los efectos del cambio climático”.
Desde Atacama, el coordinador zonal de la CNR, Jaime Gutiérrez, agregó que este tipo de inversiones “favorecen la soberanía alimentaria a nivel nacional y fortalecen el desarrollo del sector agrícola en zonas con escasez hídrica”.
Las postulaciones estarán disponibles hasta el 12 de agosto de 2025 y deben realizarse exclusivamente a través del sitio web oficial de la CNR: www.cnr.gob.cl.