Un importante operativo policial permitió el hallazgo de más de cuatro toneladas de cableado de cobre en las cercanías de la Ruta C-309, en la comuna de Diego de Almagro. El material, que había sido sustraído desde una empresa minera de la zona, fue recuperado gracias a la rápida acción de la Policía de Investigaciones.
Todo comenzó con una denuncia realizada por trabajadores que se encontraban realizando faenas mineras en el sector. Al notar la presencia de cableado abandonado en un terreno aledaño a la ruta, dieron aviso a la PDI, que no tardó en desplegar un operativo en terreno.
“Oficiales policiales llevaron a cabo una serie de diligencias en virtud a una denuncia donde trabajadores que realizaban faenas mineras detectaron la presencia de cableado de cobre en un sector aledaño a la Ruta C.309 en la comuna de Diego de Almagro. Por esta razón, dieron aviso a la PDI que rápidamente activó un operativo que permitió constatar la presencia de las especies, desarrollando indagatorias que permitieron establecer que el material sustraído pertenecía a una empresa minera de la Región de Atacama”, explicó el subprefecto Carlos Salinas, jefe subrogante de la Prefectura Provincial Copiapó.
En el lugar, los detectives lograron determinar que se trataba de aproximadamente un kilómetro y medio de cableado de cobre, con un peso total de cuatro toneladas. El material está avaluado en más de 85 millones de pesos, lo que da cuenta del impacto económico que este tipo de delitos puede generar.
Tras el hallazgo, la PDI coordinó con la Fiscalía Local de Caldera para realizar la entrega formal de las especies a la empresa afectada.