Cerrar

PDI incauta peligrosa droga sintética que venía en encomienda desde Europa: No se había detectado antes en Latinoamérica

Se trata de N-Etil Heptedrona, conocida en Europa como “HEP”, y se presume que se comercializa en dosis similares al éxtasis. Sólo hay tres alertas reportadas antes a nivel mundial, todas en el viejo continente.

Una nueva droga sintética nunca antes detectada en Latinoamérica fue hallada el pasado 5 de julio en Chile, por parte del Servicio Nacional de Aduanas. Se trata de N-Etil Heptedrona, conocida en Europa como “HEP” y perteneciente a la familia de drogas del tipo “sales de baño”, por las características que presenta a la vista.

La sustancia venía al interior de una encomienda proveniente de París, Francia, que contenía una caja de chocolates que mantenía adosada un sobre de papel aluminio con una sustancia granulada color rosado, sin rótulo.

Posteriormente, el Departamento de Investigación de Sustancias Química Controladas (Disuq) de la PDI, a través del análisis instrumental, detectó inicialmente pentedrona y fenitilina en la sustancia, y luego Lacrim informó que correspondía a N-Etil Heptedrona.

“Esta sustancia en particular tiene solamente tres alertas de detección, y todas han sido en Europa; dos en 2019 y una en 2020”, explicó a Emol la subcomisario Vesna Núñez de la Disuq.

Esta droga psicoactiva, perteneciente a la familia de las catinonas sustituidas, es de origen sintético y causa efectos similares a las anfetaminas. “Afectan al sistema nervioso central, producen euforia, son adictivas, por lo que su consumo es muy peligroso. Además, hay pocos estudios del real efecto de este tipo de sustancia, por lo que aún no se puede establecer la dosis letal. Es muy complejo para un consumidor que reciba esta sustancia pura y no maneje las dosis, en general ellos preguntan cuánta dosis deben consumir”, aclara Núñez.

Asimismo explica que “se presume que se comercializa de la misma manera que el éxtasis, ya sea en comprimidos o en sustancia pura, el que tiene un valor de $10 mil a $15 mil por dosis para el consumidor final”. De hecho, tampoco se descarta que esta sustancia “se esté utilizando para mezclarla en los mismos comprimidos de éxtasis”.

Por ahora, se está investigando quién era el destinatario de la droga, puesto que la dirección que venía en la encomienda no existe. No obstante, la subcomisario enfatiza que, en general, este tipo de paquetes es retornado a bodegas y es el mismo receptor quien va a buscarlo al lugar. “Hoy, además, la información fue enviada al Senda para la incorporación en la lista de sustancias controladas”, enfatizó Núñez.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto que venimos desarrollando en el Aeropuerto con la PDI, porque esta es la tercera vez en lo que va de este año que detectamos el ingreso nuevas sustancias ilícitas al país vía encomienda. En marzo los fiscalizadores habían logrado detectar lo que posteriormente el DISUQ confirmó como metilescalina, y en abril, Clorhidrato de MDAI y Clorhidrato de 5–MAPB”, dijo por su parte, Rodrigo Díaz, Director regional de la Aduana Metropolitana.

FUENTE EMOL

scroll to top