Tras una investigación que se extendió por varios meses, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, logró desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en Copiapó.
El fiscal Sebastián Coya destacó que el éxito del procedimiento se debió a la aplicación de técnicas contempladas en la Ley 20.000, tales como vigilancias discretas e interceptaciones telefónicas.
Dichas herramientas permitieron monitorear y detener a un grupo de nueve personas compuesto por ciudadanos extranjeros y chilenos que operaban en la capital regional.
La intervención policial se concretó durante la tarde-noche del pasado 1 de enero, momento en que los detectives interceptaron a los sujetos mientras realizaban transacciones de droga.
En el operativo se logró incautar cerca de 24 kilos de cannabis sativa, dinero en efectivo y tres automóviles, utilizados para el transporte y entrega de la droga.
Los nueve imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía. No obstante, la fiscalía solicitó la ampliación de la detención, con el fin de realizar diligencias adicionales.
El prefecto de la PDI Atacama, Fernando Uribe, señaló que la organización distribuía la sustancia en distintos sectores y estaba compuesta por ciudadanos de nacionalidad venezolana, colombiana y chilena.
Finalmente, Uribe destacó el trabajo realizado para lograr la desarticulación de esta banda criminal.




