Cerrar

PDI Atacama alerta sobre nueva modalidad de estafa en la venta de vehículos

La policía de investigaciones (PDI) de atacama, alertó sobre una nueva modalidad de estafa en la venta de vehículos.

Se trata de un modus operandi que ha sido utilizado en otras partes del país y que ya ha visto sus primeros casos en atacama, en los que se efectúa la compra de un automóvil a través de un cheque, que generalmente es robado, por lo que el banco no finaliza la transacción, aunque, en primera instancia, el saldo aparece en la sección contable.

El comisario de la brigada investigadora de delitos económicos (Bridec), Danilo Quiroga, señaló que en la mayoría de los casos, las personas son contactadas después de publicar un aviso en redes sociales u otras páginas destinadas a estos servicios.

Para persuadirles, les indican que son de otras ciudades, pero que pueden enviar  a alguien de confianza a revisar el vehículo.

Posteriormente, realizan la compra falsa a través del cheque y solicitan que se genere un permiso notarial para que la otra persona pueda efectuar el traspaso del automóvil en otra ciudad, llevándoselo antes de que el afectado se percate de la estafa.

Para evitar caer en este tipo de situaciones, es fundamental que las personas conozcan el funcionamiento de sus cuentas bancarias, en especial cuando reciben los pagos en cheques.

Por esta razón, se debe esperar a que el saldo aparezca como disponible, un proceso que suele tardar unas 24 horas.

Desde septiembre, en atacama se han registrado al menos 5 denuncias de este tipo, lo que ha significado un perjuicio económico cercano a los 18 millones de pesos, aunque cada monto va variando dependiendo de los avalúos de estos vehículos.

Hasta el momento, solamente una persona ha sido formalizada por este tipo de delitos, aunque la investigación sigue su curso para esclarecer la cantidad de personas involucradas y su participación en estos hechos.

Esta persona es una joven de nacionalidad chilena, formalizada por estafa reiterada y actualmente se encuentra con medidas cautelares.

Finalmente, el comisario indicó que manejan el paradero de algunos de los vehículos, aunque se encuentran en distintas zonas del país.

scroll to top