Desde el Partido de la Gente afirmaron que el nivel de votos nulos y blancos en la segunda vuelta presidencial no debilita la posición política de Franco Parisi.
Sin embargo, especialistas sostuvieron una mirada opuesta y apuntaron a que las cifras quedaron lejos de lo proyectado, calificando el resultado como un revés para el excandidato.
PDG asegura que voto nulo no debilita a Parisi
El resultado del voto nulo y blanco en la segunda vuelta presidencial abrió un debate al interior del Partido de la Gente.
En una elección con voto obligatorio, los sufragios nulos llegaron al 5,84% y los blancos al 1,23%, sumando cerca de un 7%. La cifra fue menor a la que algunos proyectaban para el balotaje.
Desde el partido se llegó a plantear que esta opción podía alcanzar niveles históricos y consolidarse como una señal política frente a las dos candidaturas en competencia. Sin embargo, los números mostraron que una parte importante del electorado que apoyó a Franco Parisi en primera vuelta no siguió esa recomendación.
Pese a ese escenario, desde el PDG aseguraron que el resultado no afecta el capital político de su líder.
El propio Parisi recalcó que el llamado a votar nulo fue una opinión y que como colectividad no hicieron ninguna campaña al respecto.
En paralelo, felicitó al presidente electo, José Antonio Kast y afirmó que el PDG será un aliado para las buenas ideas, pero un enemigo en las veces que quiera perjudicar a la clase media.
En la misma línea, el presidente del partido, Rodrigo Vattuone, sostuvo que la colectividad nunca llamó formalmente a votar nulo y que siempre se recalcó que los votos no tienen dueño.
Explicó que solo hubo una consulta digital interna y que el porcentaje de nulos y blancos debe leerse como la expresión de un electorado que no se siente representado.
Analistas cuestionan el impacto del llamado de la tienda a votar nulo
Una visión distinta entregaron especialistas. El analista y académico Roberto Munita calificó las cifras como un golpe para Parisi, señalando que el llamado no logró movilizar ni a la mitad de su votación de primera vuelta.
Munita añadió que esto debilita el capital político del excandidato y deja en evidencia el desafío que enfrenta el PDG para consolidarse como una fuerza con mayor disciplina electoral.
FUENTE: BIOBIO CHILE




