Cerrar

PC dividido por Venezuela: Diputadas rechazan “violaciones a los DD.HH.”, pero cúpula cuestiona informe de la ONU

Este fin de semana, el Partido Comunista (PC) reaccionó de forma dividida respecto a un informe de la ONU que analizó el gobierno de Venezuela.

En este, el organismo internacional aseguró que el presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades del país han cometido «violaciones atroces» que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Según la BBC, la investigación elaborada para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indagó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones denunciadas en Venezuela en los últimos años.

El informe, dado a conocer el miércoles de esta semana, generó diversas reacciones en el mundo político chileno. Desde el oficialismo, respaldaron el informe y calificaron a Venezuela como una “dictadura pura y dura“, en las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. A sus palabras se sumó el parlamentario de derecha, Felipe Kast, quien rápidamente interpeló al Partido Comunista, criticando su “silencio cómplice“ frente al informe.

Posturas divididas

Desde el PC, quienes primero se pronunciaron al respecto fueron las diputadas Carmen Hertz y Camila Vallejo, señalando enfáticas que condenan todas las violaciones a los DD.HH., y que no pueden quedar impunes ni aquí ni en Venezuela, respectivamente.

“Como he dicho y reiterado, condeno todas las violaciones de DD.HH. que los agentes del Estado realizan contra un pueblo, con mayor razón cuando son crímenes internacionales“, expresó Hertz, en una entrevista el viernes.

Por su parte, Vallejo manifestó su repudio a las violaciones a los Derechos Humanos, a través de sus plataformas sociales.

«Lo dije antes y lo reafirmo: Los informes de la ONU sobre Venezuela han sido lapidarios. Las violaciones a los DD.HH. son intolerables y no pueden quedar impunes ni en Venezuela ni en Chile“,  señaló la diputada del PC.

Sin embargo, desde la dirección del partido rechazaron este informe, cuestionando las intenciones de un órgano internacional que se ha abstenido de pronunciarse sobre las crisis sociales vividas en Bolivia, o Colombia.

Asimismo, expresaron que el documento nace de un trabajo desarrollado desde fuera del país, y carece de pruebas fácticas, sin repasar el bloqueo y la injerencia extranjera encabezada por los Estados Unidos.

“Esta acusación hacia Venezuela, como se reconoce en el ‘Informe’, es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas, por lo que no es una visión de conjunto de las situaciones que se han vivido, por lo que sus referencias a actos reñidos con los derechos humanos tiene carencias de rigurosidad“, expresaron en un comunicado.

“Asimismo, el informe consigna que una parte de la oposición ha adoptado muchas formas, entre las cuales menciona 19 intentos de golpe de Estado, y atentados contra la vida del Presidente, lo que no hace más que demostrar la compleja situación de violencia golpista y conspirativa dirigidas desde el exterior, de los que ha tenido que defenderse el estado venezolano“, agregan.

Por otro lado, criticaron el “doble discurso“ de quienes “se procuran presentar como defensores de los derechos humanos y nada dicen respecto de la represión por todos conocida, en nuestro propio país, con resultado de muertes y lesiones invalidantes graves, contra las manifestaciones populares“.

Finalmente, sentenciaron su comitiva señalando que “el Partido Comunista de Chile no se prestará para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU.“.

FUENTE EL DESCONCIERTO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top