Cerrar

Paul McCartney tiene una nueva canción de los Beatles. Una en la que canta John Lennon gracias a la IA

La inteligencia artificial revoluciona la industria musical: Los Beatles lanzarán una nueva canción tras más de medio siglo

La industria musical está experimentando una revolución sin precedentes gracias a la inteligencia artificial. Mientras que los modelos generativos de IA están creando canciones falsas asombrosas, como las imitaciones de Drake y The Weeknd, también hay otro aspecto destacado. Este año, los Beatles sorprenderán al mundo al lanzar una nueva canción, a pesar de haber pasado más de medio siglo desde su última grabación conjunta.

Paul McCartney reveló en una entrevista con la BBC que recurrió a un sistema de inteligencia artificial para “extraer” la voz de John Lennon de una antigua maqueta y completar una canción del grupo que será publicada en algún momento de este año, aunque no se proporcionaron fechas exactas.

Este increíble logro fue posible gracias a una cinta. Se espera que la canción en cuestión sea “Now And Then”, un tema escrito por John Lennon en 1978. Esta canción forma parte de una serie de grabaciones que Lennon realizó en su apartamento de Nueva York con un radiocasete, dando como resultado una cinta titulada “For Paul”.

Esta canción no es desconocida para los Beatles, ya que en 1995 se consideró incluirla como parte de una “canción de reunión” del grupo mientras preparaban su Antología. En aquella época, Yoko Ono, viuda de John Lennon, le envió la cinta a McCartney.

Hubo intentos previos de rescatar esta canción. Dos canciones de esa misma cinta, ‘Free as a bird’ y ‘Real love’, fueron remasterizadas por el productor Jeff Lynne y se convirtieron en el primer “material nuevo” de los Beatles en 25 años. Sin embargo, la canción ‘Now and then’ no logró ser recuperada adecuadamente, ya que carecía casi por completo de estrofas, como explicó Lynne en ese entonces. “Creamos una pista de acompañamiento, pero era un intento bruto que nunca llegamos a finalizar”.

McCartney reveló en la entrevista que George Harrison se negó a trabajar en esa canción debido a la mala calidad de la voz de Lennon, a la que calificó como “una basura”. Aunque la canción tenía un estribillo hermoso y la interpretación vocal de John, George simplemente no estaba satisfecho con ella. Dado que los Beatles eran una democracia, decidieron no publicarla.

La idea de completar esta canción resurgió después del estreno en 2021 del documental ‘Get Back’, dirigido por Peter Jackson, que narra la producción del álbum ‘Let It Be’. En ese proyecto, Jackson utilizó un sistema informático para separar y extraer las voces del ruido ambiente y de los propios instrumentos, logrando obtener un audio más claro y limpio.

Fue así como Jackson y su equipo lograron extraer la voz de John Lennon de una cinta de mala calidad. McCartney explicó que tenían la voz de John y un piano, y mediante el uso de la inteligencia artificial pudieron separar ambos elementos. El director de cine y su equipo ayudaron etiquetando y distinguiendo el sonido de la voz de Lennon de otros elementos, como su guitarra, lo que les permit

scroll to top