Cerrar

Paso San Francisco debería quedar totalmente operativo en noviembre de este año

La habilitación total del paso San Francisco es uno de los hitos más esperados por los atacameños y atacameñas.

Por lo mismo, el Consejo Regional (CORE) de Atacama ha dado inicio a una Mesa Intersectorial que busca definir una propuesta y/o alternativas para la elaboración de proyecto que busque las reposición y conservación del Complejo Fronterizo San Francisco.

Esto en el marco de la última reunión de la Comisión de asuntos Internacionales del CORE, encuentro en el que participaron el Gobernador Regional, el Delegado Presidencial de Atacama, el Presidente (s) de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, representantes de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería.

Dicho encuentro tuvo como objetivo reunir a expertos capaces de elaborar la estrategia que permitirá elaborar el diseño y realizar las mejoras necesarias en el lugar, junto con determinar el lugar más óptimo para emplazar el nuevo complejo fronterizo de Atacama.

Esto porque las actuales instalaciones se encuentran ubicadas a más de 100 kilómetros de la frontera con Argentina, algo que dificulta su correcto funcionamiento.

Por otro lado, actualmente el paso solamente funciona los días miércoles, algo que debería cambiar desde el 1 de noviembre de este año, ya que el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, anunció la apertura total de este espacio, que comenzará a funcionar durante los 365 días del año.

Tal como lo explica el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, para lograr este objetivo se deberán instalar soluciones modulares para alta montaña, logrando mejorar la habitabilidad del sector, un requisito fundamental para que el paso fronterizo funcione permanentemente.

Manteniendo esa línea, el Presidente (s) de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Hugo Bugueño, destacó la importancia de realizar estas mejoras en el Complejo San Francisco, ya que la última intervención el lugar fue realizada hace muchos años.

Adicionalmente, recalcó la importancia de contar con un espacio de gran nivel, recordando que la Región de Atacama cuenta con una estrecha relación con las provincias argentinas que forman parte de Atacalar, por lo que es necesario mejorar la conectividad.

scroll to top