Cerrar

Pasajero que trasladaba más de 6 kilos de pasta base fue descubierto por el agente camino Darwin en la comuna de Copiapó

La destreza y olfato del can antidrogas del OS-7 Atacama “Darwin”, permitió nuevamente frenar el tráfico de drogas proveniente de las regiones del norte del país. En esta oportunidad fueron 6 kilos 307 gramos de pasta base de cocaína que trasladaba un pasajero de un bus interprovincial itinerario Tocopilla- Coquimbo.

Fue producto de los controles preventivos aleatorios que desarrolla el personal del OS-7 Atacama en la segunda línea de control e insertos en el Plan Frontera Norte, lo que impidió que estás 31 mil 535 dosis de pasta base de cocaína, llegaran a la ciudad de Coquimbo para ser comercializadas.

Los antecedentes entregados por Carabineros indican que este hecho ocurrió el pasado día martes, alrededor de las 13:00 horas, cuando el personal del OS-7 Atacama junto al agente canino Darwin, controlaron un bus itinerario Tocopilla-Coquimbo. En esa ocasión y al revisar el sector del maletero del bus interprovincial, el agente canino Darwin marcó un bolso señalando a su guía que había droga.

Producto de lo anterior, se localizó al pasajero propietario de dicho equipaje, el cual se identificó como M.A.A.M., 32 años, quien dijo no portar su cédula de identidad y que viajaba con destino final Coquimbo y que minutos antes de la fiscalización se había tragado el ticket del equipaje.

Ante esta situación el personal de Carabineros solicitó autorización voluntaria para la apertura del equipaje, el cual fue reconocido por el imputado, quien autorizó tal diligencia firmando acta respectiva. Sin embargo antes que fuera abierto el bolso, el hombre reconoció ante el personal aprehensor que transportaba 6 paquetes con Pasta Base de Cocaína.

Con todos los medios de pruebas tenidos a la vista y las pericias realizadas en el lugar, se procedió a la detención del ciudadano chileno con domicilio en Alto Hospicio, Iquique. A través de este procedimiento se logró impedir la comercialización de 31 mil 535 dosis de pasta base de cocaína, que de haber llegado al mercado ilegal de drogas, hubiese generado ganancias a estas organizaciones criminales cercanas a los 63 millones de pesos.

Es importante señalar que el personal del OS-7 Atacama realizó diligencias posteriores para determinar la entrega y destino de la droga, sin lograr resultados positivos, por lo cual el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, durante la mañana del día jueves, para la audiencia de su respectivo control de detención, mientras que la totalidad de la droga fue enviada al Servicio de Salud Atacama para su destrucción.

Fuente: Carabineros de Chile

scroll to top