Cerrar

Parra (PPD): “La acusación contra Cubillos es la prueba de fuego de la oposición; si fracasa, el quiebre será irreparable”

La diputada del PPD, Andrea Parra, sostuvo la importancia que tienen los votos DC en la acusación contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que –en el caso de fracasar- podría producirse un quiebre “irreparable” dentro de la oposición.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Parra consignó: “Creo que la acusación va a ser una prueba de fuego para la oposición. Espero que la votación de cada uno responda a los argumentos que están expresados en el libelo y que no ocurra que esté condicionada a negociaciones cupulares. Si es así, sin duda va a ser un quiebre en la oposición”.

Esto, según ella, se ha producido debido a que “la mayoría de ellos (DC) ha privilegiado los acuerdos con el Gobierno y no con el resto de la oposición. Eso ha quedado más que demostrado en materias tan fundamentales como migraciones, la reforma tributaria, pensiones y últimamente en el control preventivo de identidad en menores”.

Parra aclaró que las votaciones de la DC pactadas con el Gobierno han sido obstáculos para la ex Nueva Mayoría, “no tienen mucho sentido las alianzas electorales sin mínimos programáticos”.

“No soy partidaria de estos acuerdos de cristal que al más mínimo movimiento se fracturan (…) Espero que el progresismo enfrente elecciones en forma unida si es que queremos ganar gobernaciones regionales y alcaldías, pero eso implica situarnos primero en la oposición y para nadie es un misterio que hay algunos que militan en la oposición, pero que actúan como partidarios del Gobierno”, agregó.

Además, la diputada expuso que no comparte la preocupación del senador Carlos Montes (PS) sobre a la relación con los demócratas cristianos para las próximas elecciones.

Respecto a los dichos del parlamentario, sobre que sin la DC sería “extremadamente difícil” ganar las elecciones de alcaldes, gobernadores y presidenciales, la diputada señaló: “No creo que sea tan así. Me parece que para la elección presidencial hay muchos otros factores, pero insisto: lo más importante es situarnos en el espacio en el que tenemos que situarnos. Cuando dices que eres de oposición, te sitúas como oposición. La inconsistencia no puede persistir”.

“Sin duda. Debiéramos ir unidos, pero no es una condición sine qua non. Distinto es el caso de las gobernaciones regionales porque es más complejo dado el sistema electoral que tenemos”, añadió.

Elecciones

Por otro lado, la parlamentaria aseguró que desde el PPD, se barajan varias cartas presidenciales.

“Tenemos varios candidatos. Heraldo Muñoz es un excelente nombre que, de alguna manera, siempre hemos estado visualizando como un posible candidato presidencial, a pesar de que él no se ha pronunciado formalmente. También podrían ser excelentes candidatos Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe o Jorge Tarud. Tendremos que hacer las diferenciaciones internas y, sin duda, vamos a tener una carta presidencial”, explicó.

Sobre la existencia de primarias internas para enfrentar elecciones, dijo que todavía no lo han definido, “pero si es necesario, por supuesto. Nosotros creemos en las primarias y en la competencia”.

 

Fuente: emol

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top