Cerrar

Parlamentarios piden renuncias en Enap por comunicado que advertía desabastecimiento en el sur

Parlamentarios pidieron renuncias en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por el comunicado que advirtía de un inminente desabastecimiento en el sur del país.

La senadora y presidenta de la Comisión de Energía, Loreto Carvajal, anunció que solicitó al ministro de Energía, la renuncia del responsable del texto.

De igual manera, pidió la citación del gerente general de Enap para explicar el origen y liberación del comunicado, el que alarmó a la ciudadanía, causando largas filas de automóviles en distintas bencineras del país.

Por su parte, el diputado Leonidas Romero exigió directamente la renuncia del Gerente de Enap Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns. Demandando, además, que pida disculpas públicas.

“Lamento la alarma pública que se ha generado en la Región del Biobío y en resto del país (…) Yo quiero decir que eso es una mentira, yo quiero pedir que el señor Álvaro Hillerns, Gerente de ENAP Biobío, renuncie al cargo por incompetente, por mentiroso, por alarmar a la comunidad pública”, manifestó.

Movilización en Enap Bío Bío

La movilización en la refinería de la región Bío Bío cumplió cinco días este viernes. Precisamente fue esa jornada la que estuvo repleta de confusiones, debido a comunicados y desmentidos.

Fue durante la noche que Enap publicó un texto donde aseguraba que se reanudaban las labores logísticas y operaciones, junto con el ingreso de 180 trabajadores a la planta, lo que fue categóricamente desmentido desde el gremio movilizado junto con el Gobierno, según explicó la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

Previamente, el presidente Gabriel Boric se había referido a la situación, manifestando que como Estado deben garantizar el abastecimiento de combustible para todo el país.

En esa línea, recordó que para el Gobierno, el diálogo es el camino, aunque no descartó utilizar las herramientas que ofrece un Estado de Derecho.

Negociaciones

Pese a que este sábado será crucial para continuar con las negociaciones, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el petitorio conversado durante todo el día viernes fue rechazado por la Empresa Nacional del Petróleo.

De esta manera, los trabajadores subcontratados de Enap se mantiene movilizados a la espera del llamado de la gerencia de la estatal, la que se encuentra reunida en Santiago.

Los trabajados mantienen los bloqueos en la refinería ubicada en Hualpén, demandando que Enap se siente a negociar los llamados Acuerdos Macro. En simple, buscan que se igualen las regalías y derechos, entre ellos y los trabajadores de planta.

Fuente: BioBioChile

scroll to top